miércoles, 31 de julio de 2013

ANTECEDNTES DE LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 1 de agosto de  2013
Plan clase  4
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
 HISPANOAMERICANA

En la época previa a la ola independentista (fines del siglo XVIII) Hispanoamérica estaba regida por un férreo imperialismo, estando el comercio y la defensa fuertemente controlados y reorganizados. Sin embargo, los criollos se sentían fuertemente desligados de España y apegados a las tierras americanas. Solían, especialmente desde 1789, llamarse “americanos”, en lugar de “españoles”, y, aunque generalmente mostraban lealtad hacia España, era muy frecuente el poner en duda la fidelidad que sentían hacia ella. Los criollos habían tomado conciencia de su identidad y de la posesión de sus recursos. La política española y el fuerte monopolio impuesto herían los intereses locales.

Ya en el siglo XVII, Hispanoamérica tenía una considerable independencia de España, ya que las actividades mineras provocaban el desarrollo de nuevas actividades, como las industrias manufactureras, que a su vez provocaban el establecimiento de la gente en ciudades. Gradualmente, estas poblaciones iban asumiendo una identidad nacionalista. Sin embargo, los precios elevados y la escasez que provocaban el monopolio español provocaron que las diferentes colonias hispanoamericanas se relacionaran comercialmente, y formándose nuevas clases de terratenientes y comerciantes criollos.

Lentamente, el tesoro español proveniente de América fue disminuyendo, debido al ya citado aumento de comercio entre las colonias, y a la baja en la producción minera. El dinero de los productos americanos era usado dentro de América, y por lo tanto, utilizado en defensa y administración por parte de los hispanoamericanos. La disminución de las actividades mineras cedió paso a la agricultura, la ganadería y la manufactura, y las haciendas adquirieron gran importancia, sobre todo en México.

Sin embargo, los hispanoamericanos no vieron necesidad de independizarse formalmente de España a principios del s. XVIII, ya que la presión ejercida sobre ellos no era demasiado grande. La situación cambió a partir de 1765, ya que el imperialismo, a partir de la renovación del control imperial (Carlos III), se incrementó en gran medida. Para ese entonces, América era ya un conjunto de colonias autosuficientes, y era una obsesión de la burocracia española ligar la economía americana a España.
La derrota en la Guerra de los Siete Años aumento los deseos de la burocracia española de aumentar la fuerza del control comercial. Los aumentos de impuestos fueron comunes, cuando ya las tierras americanas estaban desarrolladas y tenían intereses propios. Los Borbones poseían un sistema administrativo fuertemente imperialista, lo cual no gustó mucho a los hispanoamericanos.
De esta forma, América estaba burocráticamente bajo estricto control español. Se crearon nuevos virreinatos (como el del Río de la Plata) además de los cuatro ya existentes; se nombraron nuevos funcionarios (intendentes) que ejercían estrecho control sobre la población americana. En 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas por parte de los Borbones, debido a que les preocupaba la independencia jesuítica. Esto fue parte de un enfrentamiento borbónico con la Iglesia, ya que los Borbones se proponían eliminar aquellas instituciones que gozaran de privilegios especiales. Esta violación a las inmunidades de los religiosos aumentó el enfrentamiento. Así, de la institución católica surgieron muchos de los generales que tendrían papeles protagónicos en las luchas por la independencia. También se dificultaba el ascenso de grados a los militares americanos, otra organización con fueros y libertades especiales, aunque muchos hombres americanos eran alistados en el ejército debido a la falta de recursos española.
ACTIVIDAD 4
1) Buscar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el tema: burocracia, imperialismo, intendente, virreinato, criollo, autosuficiente, lealtad, monopolio, manufactura, identidad, fuero, privilegio,
2) Consultar información sobre la guerra de los siete días
3) Realiza el mapa conceptual del tema
4) En el territorio de Hispanoamérica ¿qué papel jugaron los criollos en el proceso de independencia?
5) Explica las razones por las cuales ¿Hispanoamérica tenía una considerable independencia de España en el siglo XVII?
6) A partir del año 1789¿Qué sucedió con la población americana con respecto a la corona española?
7) Averigua el nombre de los diferentes virreinatos establecidos en el territorio americano
8) El monopolio que tenía España hacia las colonias americanas ¿Qué reacciones negativas contra los españoles motivaron?
9) Enumera las causas por las cuales el tesoro español proveniente de América disminuyo
10) A partir del año 1765, España cambió su política hacia Hispanoamérica ¿en qué consistió este cambió y cuál fue la reacción de los pueblos hispanoamericanos frente a esta política española
11) ¿qué consecuencias trajo para los españoles la expulsión de los jesuitas del territorio  Hispanoamericano?
12) Pega el mapa de América y señala los diferentes virreinatos de Hispanoamérica


No hay comentarios:

Publicar un comentario