domingo, 21 de julio de 2013

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS - 2

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 29 de Julio de  2013
Plan clase 3
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Inglaterra se obstinó a que los colonos debían obedecer y estalló la guerra. Los colonos confiaron el mando a George Washington, y para pedir a Francia que interviniera mandaron a Franklin como embajador.
Unos años después de este hecho se organizó el segundo Congreso Continental, también en Filadelfia, con la intención de que hubiese un ejército y una marina controlados por una persona representativa de los colonos, nada más y nada menos que George Washington. Los siguientes pasos fueron el papel moneda y un principio de relaciones con otras potencias extranjeras, hasta que Thomas Jefferson redactó la llamada Declaración de independencia, en Virginia, que se aprobó en la fecha más importante hoy para los estadounidenses, el 4 de julio del año 1776.
El ejército de Washington carecía de todo, estaba desorganizado, sin armas, sin pólvora, sin ropas y sin provisiones. Solamente pudo adquirir una cosa con rapidez y voluntad: la disciplina. Pero carecía de los conocimientos tácticos de los bien organizados regimientos ingleses. Éstos, en cambio, no luchaban por su tierra y su moral era bastante baja.
En 1777 los americanos vencieron a los ingleses en la batalla de Saratoga. Entretanto había llegado un ejército francés, y España había mandado provisiones y armas procedentes de México y las Antillas.  En el año 1781 unos 8.000 soldados británicos fueron rodeados en Yorktown (Virginia) por la alianza franco norteamericana bajo las órdenes de Washington.
Los británicos pidieron la paz y en el tratado de París de 1783 se reconoció por fin la independencia de los Estados Unidos. Estaban cansados de lucha y de una guerra que no era popular, pues ambos pueblos eran demasiado afines y no existía odio real que justificara la matanza.
Aunque las trece colonias norteamericanas habían logrado su independencia como Estados Unidos de América, el temor a la concentración de poder y la preocupación por los intereses de cada una hicieron que hubiera escaso entusiasmo por establecer una nación unida con un gobierno central fuerte. Los Artículos de la Confederación, ratificados en 1781, contribuyeron muy poco a la creación de un fuerte gobierno central. Muy pronto surgió un movimiento a favor de una forma diferente de gobierno nacional. En el verano de 1787, cincuenta y cinco delegados asistieron a una convención en Filadelfia, autorizada por el Congreso de la Confederación. Los delegados a la convención —ricos, políticamente experimentados, cultos y de inclinación nacionalista— rechazaron la revisión y decidieron elaborar una nueva constitución.
La constitución propuesta creaba un gobierno central distinto y superior a los gobiernos de cada uno de los estados, que tenía el poder de gravar impuestos, crear un ejército nacional, regular el comercio exterior e interior y establecer una moneda nacional.
Líderes tan importantes como George Washington, Benjamín Franklin y James Madison pretendieron modificar algunos de los artículos de la Confederación, sin embargo fueron unos delegados los que tuvieron la idea de redactar una nueva legislación que dio como resultado la gran Constitución de los Estados Unidos de América que finalmente fue aceptada en 1788 tras muchas reuniones. Con esta declaración se separaron los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial, totalmente independientes entre sí, lo estados podían tomar decisiones propias, además se añadieron posteriormente un total de diez enmiendas con la intención de no fortalecer en demasía el poder central.
Se quería sobre todo dejar clara la libertad individual del hombre en cualquiera de los casos, y también otras como la libertad de prensa, de religión, de expresión etc. Otras de las enmiendas ya desarrollaban temas que en otros países europeos tardarían en llegar como el derecho de la mujer a votar, así como abolir completamente la esclavitud. Este texto constitucional ha quedado inamovible para la historia y se ha situado como el gran símbolo norteamericano, envidia del resto de las naciones. Para resistir las presiones de Inglaterra, los colonos hicieron alianzas con Francia y España, y en 1783 Inglaterra tuvo que desistir y reconocer la Independencia de Estados Unidos de América.
Terminada la guerra Washington fue elegido dos veces presidente de la república federal. Los Estados Unidos fueron el primer país independiente de América. Su ejemplo repercutió en el resto de las colonias española y portuguesa, pero también en Europa, ya que estimuló los sucesos que debían desembocar en la Revolución Francesa que estalló a fines del siglo XVIII.
ACTIVIDAD 3
1) Los colonos americanos ¿a qué país europeo le pidieron ayuda? ¿Y a quién enviaron como representante?
2) Según, el texto ¿qué sucedió, en el territorio americano  años más tarde después de haberse desatado la guerra?
3) En este proceso ¿quién fue su principal líder?
4) Thomas Jefferson ¿qué papel jugó dentro del proceso de emancipación de Estados Unidos?
5) Escribe las principales dificultades del ejército de los colonos ingleses americanos frente a las fuerzas  del parlamento ingles
6) Entre los años de 1777 y 1781 ¿qué sucedió en el territorio americano frente al conflicto entre los poblados americanos y los ingleses?
7) En año y por qué los británicos pidieron la paz y mediante qué tratado?
8) Explica los motivos por los cuales no se llevó a cabo la unidad nacional ¿en el momento de obtener la Independencia de Estados Unidos?
9) En el año de 1787¿qué  acción política se realizó para tratar de cambiar la forma de gobernar de los americanos?
10) La nueva Constitución propuesta ¿objetivos fundamentales tenia?
11) Líderes tan importantes como George Washington, Benjamín Franklin y James Madison ¿qué pretendieron realizar con la nueva Constitución propuesta?
12) ¿Quiénes se encargaron de redactar la Constitución  que se aprobó en Estados Unidos y en qué año fue dicho suceso?
13) ¿cuáles son criterios fundamentales de esta Constitución?
14) La independencia de Estados Unidos ¿por qué fue importante para los pueblos de América y en Europa?
15) ¿Quién fue el primer presidente de los Estados Unidos?

www.portalplanetasedna.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario