domingo, 4 de agosto de 2013

ANTECEDENTES DE LA INDEPENCDENCIA HISPANOAMERICANA - 2

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali  5  de agosto de  2013
Plan clase  5
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
HISPANOAMERICANA
En el plano económico también se sintió mucho el nuevo control español. Muchos impuestos (como la alcabala) fueron elevados, y no se consultaba a las colonias sobre el agregado de nuevos impuestos. Por esto, la oposición hacia el pago de impuestos fue en aumento, y se incrementó aún más en 1779, cuando España comenzó a presionar para que los americanos pagaran, con sus impuestos, la guerra con Gran Bretaña. La violencia de las protestas fue en constante aumento en toda la extensión de los dominios españoles. También se hizo notar la oposición de los cabildos (la única institución que defendía los intereses criollos), los cuales recibían cada vez más controles por parte de las autoridades españolas radicadas en América.
Sin embargo, los españoles intentaron expandir la economía americana, aboliendo los monopolios de Cádiz y de Sevilla, permitiendo el comercio intercolonial, etc. Esto provocó, sin embargo, problemas a los americanos, quienes importaban en gran medida pero exportaban poco, lo que provocó la salida de metales preciosos de América hacia España. Muchos mercaderes locales se arruinaron debido a la baja de precios y a la escasez de ventas. Las medidas tomadas por España favorecieron sus finanzas (las exportaciones a Hispanoamérica aumentaron cinco veces en unos pocos años) pero de todos modos siguió dependiendo de países más evolucionados de Europa Occidental.
Los estancieros era uno de los grupos que presionaban contra el poder español, junto con los mercaderes.
Un refuerzo a la llamada “segunda conquista de América” fue la llegada de habitantes de la península ibérica, que renovaban la presencia española en las colonias, y eran mal vistos por los criollos. Especialmente duros eran aquellos españoles llegados del norte de la península (costa cantábrica) los cuales eran duros, avaros y ambiciosos.
España no confiaba demasiado en los criollos para los cargos oficiales ni como encargados de los viajes transatlánticos, prefiriendo para esto a los españoles de la península. Además, muchos de los inmigrantes españoles quitaban trabajo a los criollos. En lo político, los representantes de los criollos fueron apartados de sus cargos en un intento por desamericanizar el gobierno en América. También había motivos raciales para el odio de los criollos hacia los peninsulares, y es que éstos últimos tenían una piel más blanca que la de los primeros, debido al mestizaje. Los criollos deseaban tener los mismos derechos que los blancos peninsulares. Muchos criollos obtuvieron la condición de blancos (y sus derechos) gracias a unas células que podían conseguirse a cambio de una determinada cantidad de dinero. El sistema social repudiaba aún más a los mulatos, pardos o castas.
En muchos lugares, sobre todo en México, los criollos tenían miedo de una revolución social por parte de mestizos, mulatos, negros e indios, y sentían que el gobierno español no los protegía contra esta posibilidad. Creían que ellos eran los guardianes del orden social, y que el gobierno no les daba armas para defenderse. Esta fue una de las causas de los deseos de la independencia en México.
Básicamente, lo que exigían los criollos eran poder político y seguridad social, pero también deseaban la independencia porque habían descubierto su identidad, y ya no se sentían representados por el gobierno español. Pero también eran conscientes de las diferencias entre ellos, de forma que la lealtad individual era un imposible, y sólo se sentían identificados con su país (Perú, México, Chile) y no con el continente. Los pardos tenían un vago sentido de nacionalidad, y los indios, ninguno. Las diferencias entre naciones eran exaltadas por la diversidad geográfica y la dificultad de las comunicaciones.




Las influencias intelectuales del americanismo fueron Newton, Locke, A. Smith, Voltaire, Rosseau, etc, aunque lectores no era lo que sobraba. Eran leídos por virreyes y gente culta, casi siempre de raza blanca. La Revolución Francesa fue también muy importante. En México, la Inquisición atentaba contra estas ideas, más que ocuparse de la “caza de brujas”.
Sin embargo, estas ideas llegaron a los oídos de algunos hombres más tarde pioneros de la independencia hispanoamericana: Francisco de Miranda, Pedro Fermín de Vargas, Antonio Nariño y Simón Bolívar, supuestamente buscadores de la libertad y la felicidad humana. En el Virreinato del Río de la Plata, Manuel Belgrano y Mariano Moreno eran seguidores de las nuevas doctrinas. Sin embargo, la mayoría de los criollos tenían motivos más pragmáticos que intelectuales para oponerse al régimen español, de modo que no puede considerarse a la Ilustración como un motivo preponderante de la independencia.
En 1804, un grupo de generales mulatos y negros proclamaron un estado independiente, Haití. Esta revuelta se fue extendiendo a los esclavos de otros países, como Venezuela, y esto causó que la aristocracia social americana perdiera interés en la Revolución Francesa, considerándola como una doctrina capaz de despertar la insurrección de sus esclavos. Más bien fue la influencia de la declaración de la independencia estadounidense la que animó a los hispanoamericanos. Muchos héroes de la independencia, como Simón Bolívar, admiraban a Estados Unidos como una tierra de virtud y libertad. Muchas de las constituciones de países hispanoamericanos están basadas en la constitución norteamericana.
El fin de la dependencia estaba cerca. En 1796, los británicos cortaron las rutas de acceso hacia las colonias, y en 1797 España autorizó el comercio entre sus colonias y países neutrales (aunque dos años más tarde el decreto fue revocado, el comercio continuó). Pero no fue sino hasta 1808, con la crisis de gobierno en España y la invasión napoleónica, que la mayoría de los países americanos pudieron independizarse. El gobierno borbónico estaba dividido y esto privó al país de cualquier tentativa de resistencia.
A partir de aquí, los movimientos independentistas fueron imparables. Hubo dos corrientes: una, más rápida, recorrió Sudamérica desde el Río de la Plata hacia el Pacífico. Otra recorrió Venezuela y Nueva Granada (actualmente, Colombia), más lentamente que la anterior debido a que España aún hostigaba la zona. Finalmente, México pudo independizarse luego de sangrientas guerras.
ACTIVIDAD 5
1) Escribe las corrientes independentistas que  aparecieron en Hispanoamérica
2) Cuando se hable de la Nueva Granada durante la colonia ¿a que territorio se hace referencia en la actualidad?
3) Según, lo expuesto en la guía los criollos qué le exigieron a la corona  y por qué?
4) Consultar el significado  de las siguientes palabras relacionadas con el tema: alcabala – impuesto – acceso – pionero – cabildo – mulato –pardo-independencia - dependencia
5) Escribe el nombre de los pioneros de la independencia
6) En el año de 1779¿qué sucedió con los impuestos  y por qué?
7) Explica las causas por las cuales la aristocracia americana ¿le perdió interés a la Revolución Francesa?
8) La independencia de los Estados Unidos ¿por qué fue importante para los pueblos hispanoamericanos en su proceso de independencia?
9) Según, el texto en México los criollos ¿a quienes le tuvieron miedo y por qué?
10) Escribe la fecha en la cual los países hispanoamericanos empezaron a independizarse de España
11) Escribe los personajes intelectuales que influyeron en el americanismo?
12)Explica la forma como algunos criollos lograron conseguir la condición de blancos





No hay comentarios:

Publicar un comentario