domingo, 3 de marzo de 2013

FENOMENOS TELURICOS-CALI


INSTITUCION EDUCATIVA
ANUNCIACION
INFORME SOBRE
FENOMENOS TELURICOS
Santiago de Cali 26 de febrero de 2013
Responsable: Lic. Freddy   Castillo
Dpto. de Sociales
Grado: 8 - 9
FENOMENOS TELURICOS

Los terremotos (fenómenos telúricos, procesos endógenos) son sacudidas violentas de la superficie terrestre, un terremoto es un proceso de reacomodamiento de las rocas de la corteza terrestre, en el cual se libera energía por medio de ondas que llegan a la superficie provocando el movimiento de la corteza terrestre.

Los terremotos, cuentan con los siguientes  elementos  importantes:
·         El hipocentro o foco: Es el punto interior en donde se origina el fenómeno telúrico. Se propaga la energía en forma de ondas
·         El epicentro: Es el punto de la superficie terrestre en donde se ubica la vertical del hipocentro o foco.
En el epicentro se presenta la máxima  intensidad del movimiento en la superficie terrestre

Actividad volcánica

Ascenso de magma y gases del interior del planeta a la superficie terrestre por medio de grietas y fisuras.

En la superficie terrestre el magma al entrar en contacto con la atmósfera se enfría y se solidifica creando nuevas formas del relieve o corteza.

Los suelos en donde caen  las cenizas y la lava se convierten en suelos fértiles, los cuales son utilizados nuevamente por los pobladores

Fallas
Las fallas se producen por fracturas de la roca. Entre las principales fallas colombianas tenemos:

·         Romeral:Nariño,Cauca,Tolima,Quindio,Risaralda,Caldas,Antioquia,Cordoba,SucreBolívar, Magdalena
·         Murindo - Atrato: Valle del Cauca, Chocó, Antioquia
·         Cauca: Nariño, Cauca
·         Palestina: Caldas, Antioquia y Bolívar
·         B/MANGA y Santa Marta: Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Cesar, Magdalena
·         Oca: Cesar y Guajira
·         Frontal cordillera Oriental: Meta ,Cundinamarca, Boyacá, Arauca
Formación geológica de Colombia

El territorio colombiano está formado geológicamente por la acción de tres placas tectónicas: Nazca,  la del Caribe y la suramericana.

v  La aplaca de Nazca y la Suramericana, recorren América del Sur y la parte suroeste del océano Atlántico.
v  La placa del Caribe: oeste de la costa colombiana

Ø  Zonas más sísmicas de Colombia:
·         Santanderes, Nariño, Caldas, Quindío y Chocó
Ø  Zonas de menor sismicidad en Colombia:

·         Amazonia y Orinoquia
Fallas geológicas de Cali
Cali es una de las ciudades del país más amenazadas por un sismo o un terremoto. La capital del Valle se ubica en el suroccidente colombiano, donde se encuentran dos placas tectónicas (fragmentos de la tierra) que al interactuar generan movimientos. La placa del Nazca o del Pacífico se hunde sobre la placa de Suramérica, lo que genera una fricción o subducción que significa una alta amenaza sísmica para Cali y todo el occidente del país, incluyendo el resto del Valle, Cauca, Nariño y Quindío.
Cali está atravesada por cuatro fallas geológicas: Dagua- Calima, Guabas- Potrerillo, Algeciras y Cali- Patía- Santana. La falla Cali- Patía recorre la ciudad de Norte a Sur, atravesando parte de las comunas 3, 9, 10, 17 y 19. El cono de Cañaveralejo, que está en las comunas 10, 17, 19, es la zona de mayor amenaza de la ciudad.
Lo más preocupante es que en la ciudad, el 75% de las edificaciones fueron construidas sin seguir un código de sismorresistencia  para responder frente a un temblor o un terremoto. En Cali en 1906 hubo un terremoto muy grave, pero la tragedia no fue mayor porque había pocos habitantes (En Noviembre de 2004, un temblor afectó varias edificaciones en el sur de Cali).
ACTIVIDAD N° 4
1) Según, la información de la guía ¿Por qué se producen las fallas?
2) Explica brevemente que sucede con la Ciudad de Cali con respecto a  las fallas y cuáles son las comunas más afectadas de la misma
3) En la ciudad de Cali ¿qué placas tectónicas interactúan entre si, ocasionado los fenómenos sísmicos?
4) Establece diferencias entre las  edificaciones antiguas y las actuales en nuestra ciudad frente a los  movimientos sísmicos
5) ¿Qué representa para la ciudad de Cali el cono de cañaveralejo?
6) Analiza el mapa de las comunas de Cali  y el del Valle del Cauca y determina:
a) El río Cauca por qué sector de la ciudad circula, al igual que del departamento
b) El río Cauca cerca  a qué comunas realiza su recorrido en Cali
c) El río Cali ¿por qué e s importante para la ciudad de Cali?
d) Recuerda el número de municipios de Nuestro Departamento
e) Analiza el mapa del Valle del cauca y establece los límites del departamento del valle del cauca
f) El río Cauca ¿por qué es importante para el departamento del Valle del Cauca?
g) Según el mapa ¿en qué sentido el río Cauca recorre el departamento del Valle del Cauca
h) Según, la información cartográfica del mapa del Valle del Cauca, qué municipios se encuentra al norte, al centro y al sur del mismo
i) Pega el mapa de las comunas y el del dpto. del  Valle del Cauca
Webgrafía: Educatina – Cali ecológica y social


            


6 comentarios:

  1. Si las comunas 3, 17, 19 están entre las zonas de alto riezgo ?el gobierno municipal no ha previsto que el riezgo de evacuación puede ser más alto que el mismo sismo, la comuna 17 al oriente de la avenida Simon Bolívar (VALLE DEL LILLI) única vía que da salida a esta zona, no tiene vías arterias a la Simon Bolívar sólo dos la 99 y la 83, es un caos , están encerrados no hay evacuación de emergencia, el número de vehículos es des proporcional a las vías de acceso a la avenida Simon Bolívar única principal.

    ResponderEliminar
  2. Si las comunas 3, 17, 19 están entre las zonas de alto riezgo ?el gobierno municipal no ha previsto que el riezgo de evacuación puede ser más alto que el mismo sismo, la comuna 17 al oriente de la avenida Simon Bolívar (VALLE DEL LILLI) única vía que da salida a esta zona, no tiene vías arterias a la Simon Bolívar sólo dos la 99 y la 83, es un caos , están encerrados no hay evacuación de emergencia, el número de vehículos es des proporcional a las vías de acceso a la avenida Simon Bolívar única principal.

    ResponderEliminar
  3. La comuna 17 zona de alto riesgo telurico, tiene uno mayor, tomar la arteria principal Simon Bolívar, salir del valle del lilli, en emergencia sería la locura. Señor alcalde en sus planes de contingencia debe solucionar este problema, el no hacerlo sería culpable por omisión.

    ResponderEliminar
  4. La comuna 17 zona de alto riesgo telurico, tiene uno mayor, tomar la arteria principal Simon Bolívar, salir del valle del lilli, en emergencia sería la locura. Señor alcalde en sus planes de contingencia debe solucionar este problema, el no hacerlo sería culpable por omisión.

    ResponderEliminar
  5. La comuna 17 zona de alto riesgo telurico, tiene uno mayor, tomar la arteria principal Simon Bolívar, salir del valle del lilli, en emergencia sería la locura. Señor alcalde en sus planes de contingencia debe solucionar este problema, el no hacerlo sería culpable por omisión.

    ResponderEliminar