domingo, 17 de marzo de 2013

LA POBLACION


INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali 18 de marzo de 2013
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº 7
LA  POBLACIÓN
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
Como ya se mencionó, quien se hace cargo del estudio de la población es la disciplina de la demografía. La demografía aporta en torno a los elementos más específicos, por ejemplo, el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población. Además, la demografía pone especial énfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la población y su movimiento espacial. El primero de ellos hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre sus miembros, mientras que el segundo movimiento es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas. Gracias a todos estos datos, la demografía resulta ser un aporte de gran importancia al estudio de la evolución de la población a lo largo del tiempo.
En cuanto a la población mundial, los expertos se atreven a decir que ésta se encuentra cerca de alcanzar los 6.700.000.000 millones de personas. No es fácil lograr conocer estas cifras, sin embargo, las existentes provienen en su mayoría de los censos, documentos oficiales en los que una nación logra conocer los componentes de su población, en los que no sólo se incluye la cantidad de personas que vive en un determinado lugar, sino que además aporta datos referentes al género, situación social, ocupación, ingresos, entre otros, de las personas que la componen.
¿Para qué sirven los datos de población?
Los datos que arrojan las diferentes fuentes de información demográfica, como los censos, los padrones y las estadísticas vitales y  de movilidad ,se utiliza para organizar las pirámides de población y determinar los índices de natalidad, fertilidad, mortalidad, esperanza de vida, densidad de la población y actividades económicas. Con base en estos datos, un país, una región o un municipio pueden orientar sus recursos a cubrir necesidades de la comunidad como educación, vivienda, alimento, empleo, agua, energía, gas, comunicaciones y planeación de vías.
FUENTES DEMOGRAFICAS
Entendemos por Fuentes Demográficas aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su número y movimientos. Hasta el siglo XX no encontramos datos completos y fiables de la población y debemos contentarnos con datos parciales y poco fiables. Estos datos proceden de los libros de fuegos, los registros parroquiales y de los recuentos de población con finalidad fiscal (en su mayoría).
A partir del siglo XX, los estados ya se preocupan por llevar una estadística de su población. Aparecen entonces los Censos, los Padrones Municipales y el Registro Civil, que proporcionan -en los países desarrollados- datos fiables y completos de la población.
Los diagramas
Los diagramas pueden ser circulares, lineales o de barras
Los gráficos circulares, también llamados gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular puede ser de más de 5, y los segmentos se ordenan de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12, como en un reloj.
Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro.



Gráficos lineales: Se utilizan para graficar la relación de dos o más variables en un plano cartesiano de dos ejes(X, Y).Generalmente, estos diagramas sirven para observar la variación de la población o de otras variables demográficas a través del tiempo



Gráfico de barras: Se utilizan para indicar también la relación de dos  o más variables en un plano cartesiano de dos o tres ejes(X, Y, Z).Generalmente, se utilizan para comparar datos demográficos de diversos lugares.


ACTIVIDAD 7
1) Explica ¿por qué es importante el estudio de la población?
2) Según, el texto  ¿cómo se definen las fuentes  demográficas?
3) ¿Qué implicaciones con respecto a  la planificación  tiene  el estudio de la población en un determinado territorio?
4) ¿Quién se hace cargo  del estudio de la población y sobre ¿qué aspectos aporta información?
5) Enumera los dos aspectos sobre los cuales hace énfasis la  demografía
6) Establece diferencias entre los dos aspectos
7) Según, el texto de la guía ¿por qué son importantes los censos?; escribe el número total de  personas que existen en la actualidad en el planeta
8) Los datos que se reciben de una población ¿por qué son importantes?
9) Realiza un breve recuento  del momento ¿en el cuál los datos estadísticos empezaron a tener importancia en los países?
10) Los Censos, los Padrones Municipales  y el Registro Civil ¿Por qué son importantes para los países?
11) Realiza  las gráficas que se presentan en la guía
12) Los diagramas ¿por qué son importantes para la demografía?
. Blogs: gradooctavo-2.blogspot.com
LA GEOGRAFIA Y MI ENTORNO
Slideshare.net
Navegantes sociales de 8, editorial norma, 2008
http://www.google.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario