domingo, 3 de marzo de 2013

LLUVIA DE METEORITOS


INSTITUCION  EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
P L A N   D  E   C L A S E   N°  3
Tema::  m i   e n t o r n o  (l o c a l –  g l o b a l –  e s p a c  i a l )
Responsable: Lic Freddy Castillo
Grados: 8-9
Lluvia de meteoritos en Rusia (Entorno global)
“(CNN) — Un meteorito atravesó el cielo de la región rusa de los Urales este viernes por la mañana antes de explotar y dejar destrozos de vidrios en edificios y cerca de 1,000 personas heridas, informaron las autoridades.
Descrito por la NASA como un "pequeño asteroide", el objeto causó una explosión en el centro de Rusia equivalente a 300,000 toneladas de dinamita (TNT), dijeron este viernes funcionarios de la agencia espacial estadounidense, y agregaron que el incidente fue un hecho único en 100 años.
La mayoría de los lesionados, de los cuales 200 son niños, se encuentran en la región de Chelyabinsk, aunque la gran mayoría de las heridas son consideradoras como no graves.
Por su lado, La agencia espacial Roscosmos dijo que los científicos creían que un meteorito había entrado en la atmósfera, donde se quemó y se desintegró en fragmentos. Los meteoritos resultantes se cree que están dispersos en tres regiones de Rusia, uno de ellos Chelyabinsk, así como la vecina Kazajstán. Una gran parte fue descubierta en un lago en la región de Chelyabinsk, dijo RIA Novosti citando al gobernador de Chelyabinsk.
Para los observadores del cielo, los informes trajeron a la mente el famoso evento de Tunguska de 1908 en la remota Siberia, en el que un meteoro entró en la atmósfera y estalló, provocando la caída de árboles en un área de unos 2,000 kilómetros cuadrados. Cerca de 80 millones de árboles fueron talados desde el centro de la explosión, pero no hubo un cráter.
Con respecto, al mismo suceso Zamozdra asegura que el fenómeno observado es un meteorito y que "cuando tal objeto entra en la atmósfera y explota, lo primero que destruye es la capa de ozono". El especialista considera lógico pensar que en el lugar se forma un agujero pequeño y que, además, se registre en la zona una pequeña cantidad de radiación ultravioleta más. 
"En cuanto a la contaminación radiactiva creo que no puede aumentar mucho porque la mayoría de los meteoritos no son radiactivos", explicó Zamozdra a gazeta.ru. 

La capa de ozono se extiende aproximadamente a una altura de unos 15-40 kilómetros, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe  entre el 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. El grave desgaste de la capa de ozono aumenta los casos de cáncer de piel, de cataratas oculares y afectas al sistema inmunológico en humanos y en otras especies. Los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta también se resienten.
Es importante, destacar que El meteoro de este viernes en Chelyabinsk(Rusia), llegó el mismo día que un meteoro pasó cerca de la Tierra. Conocido como 2012 DA14, el asteroide mide casi 45 metros de largo, aproximadamente la mitad de la longitud de un campo de fútbol. Pero los científicos dicen que no llegó mucho más cerca de 17.100 millas de la superficie de nuestro planeta.  
Los asteroides, son una infinidad de objetos rocosos o de composición metálica de los más variados tamaños y formas, los cuales orbitan alrededor del Sol. Formados en los orígenes del Sistema Solar, los asteroides son el resultado de la fusión, colisión y ruptura de diversos materiales, encontrándose mayoritariamente ubicados en el denominado cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Los meteoritos, en su mayoría fragmentos de asteroides o de cometas, son objetos que se asocian directamente con los procesos evolutivos de nuestro planeta y la vida sobre su superficie, es por ello que no debiera extrañar que el término meteoro proveniente del griego meteoron, tenga por significado fenómeno en el cielo, describiendo de esta manera el llamativo destello luminoso generado por la caída y combustión de la materia que vaga por el sistema solar sobre la atmósfera terrestre provocando una gran incandescencia a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El estudio de los meteoritos nos permite indagar en la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Existen tres clases de meteoritos



ACTIVIDAD N°  3

1) ¿Qué opinas de este fenómeno natural acaecido en Rusia?
2) ¿Qué mensaje le está dejando la naturaleza al hombre?
3) Analiza el informe periodístico con respecto  al fenómeno natural  y  extrae los daños que este fenómeno  le puede causar al entorno terrestre.
4) La capa de ozono ¿cómo se ve afectada por la irrupción de los meteoritos?
5) Define que es un meteorito
6) Compara los fenómenos telúricos y los meteoritos que penetran a nuestro planeta. Que espacio de tiempo transcurrió entre el fenómeno telúrico  que afecto nuestra ciudad y  el acaecido en Rusia, específicamente en la región de Siberia7) Realiza el dibujo
8) Realiza la línea del tiempo entre el suceso de 1908 y el de ahora (2013) y establece comparaciones entre los dos sucesos.
9) Explica ¿por qué es importante conocer y reflexionar sobre los diferentes sucesos naturales que afectan a nuestro planeta?
10) Establece diferencias entre el asteroide y el meteorito
WEBGRAFIA
Phil Black, Boriana Milanova y Alla Eshchenko reportaron desde Moscú y Laura Smith-Spark desde Londres. Elizabeth Landau contribuyó con este reporte
CNN
BLOGS:www.gradooctavo-2.blogspot.com
11)ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario