lunes, 19 de mayo de 2014

ILUSTRACION - 1

INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali    5  de mayo de 2014
PLAN  CLASE    3
GRADO  OCTAVO
Responsable: Lic.   Freddy  Castillo
LA  ILUSTRACION

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo

«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude

Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII
Para entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes -basada en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes- y la revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo físico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano y aplicado universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la élite de esta época sentía enormes deseos de aprender y de enseñar lo aprendido, siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D' Alembert cuando publicaron la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts entre 1751 y 1765, completada en 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire.
Como característica común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Criticó la intolerancia en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada en una concepción naturalista de la religión. Estos planteamientos, relacionados íntimamente con las aspiraciones de la burguesía ascendente, penetraron en otras capas sociales potenciando un ánimo crítico hacia el sistema económico, social y político establecido, que culminó en la Revolución francesa.
Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible hacia Dios, de forma aún más pronunciada, particularmente, que en el siglo XVI; si bien el papel que entonces jugó Italia lo desempeña esta vez Francia. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede hacer, y se piensa en que el progreso (surge en este siglo la palabra) humano es continuo e indefinido, (Condorcet) y los autores modernos son mejores que los antiguos y los pueden perfeccionar. Se formula la filosofía del optimismo (Leibniz) frente al pesimismo característico de la Edad Media y el Barroco. La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora; se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso antirreligiosa y anticlerical. Empiezan a formularse las expresiones más tolerantes de espiritualidad.
ACTIVIDAD  3
1) Lee el tercer párrafo y explica brevemente, sí estás de acuerdo o no con  lo expresado por  Sapere Aude, con respecto a la puerilidad del hombre en la Edad Media.
2) Consultar el significado de las siguientes palabras: pueril – razón –burgués-físico- progreso – renacimiento – sensible –laico –Clericó – barroco – ateo – deísmo  satanismo
3) Desde tú realidad ¿por qué crees que es importante para el hombre poderse expresar y actuar con libertad en   todos los campos de la sociedad?
4) Sí te hubiese tocado vivir en la Edad Media ¿Cual hubiese sido tu comportamiento frente a esta realidad social?
5) Dentro del texto se le da mucha importancia a la razón humana. Explica brevemente esta afirmación.
6) Realiza el cuadro sinóptico del tema
7) Establece diferencias entre el teocentrismo de la Edad Media y el Antropocentrismo de la Edad Moderna
8) Define el concepto de  Ilustración y a la vez establece la importancia  de la misma para el desarrollo de la sociedad
9) A partir del análisis de la lectura consideras que el movimiento de la ilustración fue importante o no  para el desarrollo del sociedad del momento histórico?
10) Dicho desarrollo se vivencia en el momento. Argumenta tu respuesta
11)¿Qué diferencias estableces entre la forma como se consideró a Dios en Edad media y en la  época actual.
12) Pega laminas en donde se observe el contraste de lo vivido en la Edad Media  y lo que estamos viviendo en la actualidad (época Contemporánea)


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