lunes, 19 de mayo de 2014

IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION

Santiago de Cali  13 de mayo de 2014
Area: sociales   8 – 9
Etnoeducación
Responsable: Lic. Freddy  Castillo
Eje generador: La identidad  afrocolombiana
LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad".
Dr. Diego Luis Córdoba


Las Comunidades Afrocolombianas, a través de las organizaciones y los educadores, siempre han reivindicado un proceso educativo con cobertura nacional, enaltecedor y difusor de la historia y los valores que conforman la identidad africana de Colombia o identidad afrocolombiana. Han reclamado que la educación sea un camino que permita a los estudiantes de todo el país reconocer y desarrollar sus raíces culturales africanas y afrocolombianas. En especial, a los jóvenes afrocolombianos, se les debe infundir sentido de pertenencia y autoestima racial y cultural, espíritu de libertad e identidad como persona negra, como afrocolombiano, como miembro de una etnia y de una nación.
La Etnoeducación Afrocolombiana debe formar colombianos con una actitud científica, comprensiva y respetuosa sobre la diversidad y convivencia étnica y cultural de la nación, desterrando las prácticas, contenidos y conductas docentes de la educación tradicional, caracterizada por la supresión de la diferencia a través de la exclusión, el racismo y la homogenización para la hegemonización. Esta educación persistente hasta el siglo XX, indujo a las personas "blancas" y a las propias personas negras a renegar y despreciar su identidad y personalidad africana, y estigmatizó con prejuicios y estereotipos la Negritud, como conciencia de la creatividad, aporte y belleza de la persona negra y del mundo de la Africanidad en todo el orbe.
La identidad afrocolombiana es el conjunto de imágenes que construimos y asumimos las personas y el pueblo afrocolombiano sobre sí mismos, con base en los valores y pensamientos, construidos y desarrollados en forma autónoma o impuestos por los opresores en el pasado y el presente, en condiciones de explotación económica u opresión cultural.

La afrocolombianidad es el conjunto de valores con que asumimos nuestro rostro afrocolombiano, nuestro ser afrocolombiano, al mirarlo en el espejo de la historia, la sociedad y el ser personal. La identidad se construye a partir de la visión que tenemos sobre nosotros como personas y como pueblo afrocolombiano.

La valoración o percepción que hacemos sobre nosotros mismos o nuestro pueblo afrocolombiano puede ser positiva o negativa, constar de valores o antivalores. Los valores generan autoestima, autoimagen, orgullo, honor y autonomía; los antivalores o contravalores generan autonegación, autodesprecio, inseguridad y complejo de interiorización y subvalorización.

No debemos ignorar que la identidad afrocolombiana se ha forjado en el contexto de la esclavización y el cimaronaje. Durante la esclavitud las personas africanas fueron consideradas seres subhumanos, seres inferiores y animalizados. La dominación y alienación de la conciencia impidieron la construcción de valores o referentes positivos sobre la persona africana esclavizada, que aprendió a subvalorarse al interiorizar la ideología opresora, la lengua, la religión y el conjunto de la cultura española esclavista.
ACTIVIDAD   4
1) Interpreta  la siguiente afirmación: "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad".
Dr. Diego Luis Córdoba
2) El titulo de la guía ¿qué mensaje te deja?
3) Extrae las ideas más importantes del tema
4) El último párrafo del texto ¿qué enseñanza nos deja  como colombianos y como afrocolombianos?

5) Consultar el significado de las siguientes palabras: inseguridad – animalizado – anti valor – auto negación – cimarrón-  esclavización – hegemonía – homogenización - autonomía
6) Analiza el segundo párrafo y escribe las fortalezas que nos plantea frente al bienestar de la población afrocolombiana.

7) Define el concepto de identidad afrocolombiana
8) Qué es la afrocolombianidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario