domingo, 20 de octubre de 2013

ESTADO MODERNO

INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION

Santiago de Cali   21  de  OCTUBRE  de 2013
AREA SOCIALES
PERIODO   4
PLAN  CLASE    4
Responsable: Lic.  Freddy  Castillo
ESTADO MODERNO
Un breve recuento del surgimiento del Estado Moderno
“En una primera etapa (siglos V al XV) predominó el control del poder en cabeza del gobernante (Rey, monarca, Príncipe, emperador, etc.), época en la cual se consideraba que los gobernantes tenían un  origen divino, y se aceptaba que ellos tenían todos los derechos frente a la población, mientras que esta última no estaba en capacidad de ejercer ningún derecho frente a las autoridades.
 A principios del siglo XVI, Maquiavelo (1469-1527) en su obra “el Príncipe”, introdujo el concepto de Estado, para lo cual dicho autor usó el término italiano “Statu” (del latín Status: posición) para designar el nuevo status político surgido en la época del Renacimiento en Europa, en el marco de la cual: – la razón empezó a tener mayor relevancia que la religión, llevando al debilitamiento del poder de la Iglesia y al fortalecimiento de los nacientes estados.
– Diferentes Imperios, como España, Inglaterra y Francia, enfrentaban guerras por el control del territorio en el mundo, lo cual los llevó a disponer de sistemas para el recaudo de impuestos, y fuertes ejércitos, así como a la construcción de vías de comunicación, que contribuyeron a la formación de los estados.
En el siglo XVIII, en el mundo, empezó a tomar vigencia la idea de que el poder no pertenecía, única y exclusivamente, al gobernante, sino a toda la población. Esta idea, que se constituye en la esencia de la democracia (del griego demos: pueblo, y krátos: poder, el poder del pueblo), fue planteada por Aristóteles (384-322 a. de C.) en su obra: “La Política”. La noción de limitar el poder del gobernante tuvo su mayor expresión en el documento: “El Contrato Social” de Rousseau (1712-1778), en el cual se planteaba la necesidad de establecer un acuerdo entre gobernantes y gobernados. Dichas ideas fueron retomadas por Montesquieu (1689-1755) quien, en su obra “el espíritu de las leyes” planteó el principio de la separación de poderes en los Estados, con el fin de reducir el ejercicio exclusivo del poder por parte del gobernante.
Cabe citar la frase atribuida al Rey Luis XIV de Francia (1643-1715): “el Estado soy yo” (“el Renacimiento fue el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en el occidente de Europa en los siglos XV y XVI.
 A finales del siglo XVIII se dieron confrontaciones y revoluciones en Estados Unidos (1776) y Francia (1789), que llevaron a la instauración de controles a la labor de los gobernantes. Estos avances se fueron consolidando a lo largo de los siglos XIX y XX, en los cuales, el estado desempeñó un papel protagónico para el desarrollo de sus territorios y el bienestar de su población, por lo cual el Estado participó activamente en la planificación y dirección de la economía.
En años recientes (finales del siglo XX y durante lo recorrido del siglo XXI), bajo la influencia de fenómenos como la globalización y el renacer de las culturas locales, se está asistiendo a la reconfiguración del quehacer de los Estados, transformando su papel como promotores de las transformaciones económicas y sociales, hacia un rol de reguladores y facilitadores del desarrollo, así  como de garantes del ejercicio, y goce efectivo, de derechos por parte de sus habitantes”. Rodríguez (2009, p. 2-4).
ACTIVIDAD 4
A partir del análisis del texto  realiza las siguientes actividades
1) Realiza una breve explicación del poder analizando el primer párrafo
2) Maquiavelo ¿por qué fue importante dentro de la conformación y organización del Estado?
3) Enumera las causas o factores que conllevaron al surgimiento de los Estados en Europa
4) Realiza la recta del tiempo y marca en ella los diferentes procesos que se siguieron en la conformación del  Estado Moderno
5) Del párrafo 5, realiza  el mapa conceptual
6) Establece diferencias entre la forma de gobernar de Luís XIV  y las nuevas formas de gobernar de Estados Unidos  y Francia, a finales del siglo XVIII
7) La globalización económica ¿qué papel está jugando dentro de la funcionalidad del Estado actual?
8)Escribe los poderes que existe dentro del Estado
9) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el tema: globalización – quehacer – reconfigurar – planificación – bienestar – renacimiento – política – razón - Estado







No hay comentarios:

Publicar un comentario