miércoles, 4 de septiembre de 2013

COLOMBIA CONTEMPORANEA II

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali   3 de septiembre  2013
Plan clase    9
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO
COLOMBIA CONTEMPORANEA (1960 - 2000)
A partir de 1960 la influencia comunista dio un carácter diferente al conflicto. Miles de familias abandonaron sus tierras y se organizaron en las montañas en donde muchas se establecieron como grupos armados. La violencia comenzó a manifestarse como el enfrentamiento entre guerrillas de orientación marxista leninista y las Fuerzas Armadas. Entre los movimientos armados se desatacan: La FARC, El ELN (Ejército de Liberación Nacional) surge en 1965, el EPL (Ejército de Liberación Popular) en 1967 y finalmente en 1973 hace su primera aparición el M-19.
En 1974 finalizó el Frente Nacional y se retornó al sistema de libre elección. En este período el contrabando y el narcotráfico empiezan a consolidar sus acciones en el país.
En el período presidencial de 1982-1986 se llevan a cabo las primeras negociaciones de paz con los grupos guerrilleros, estas dan los primeros resultados con la desmovilización del M-19 y el EPL durante la administración de Virgilio Barco (1986-1990).
Ante la necesidad de reformar la Constitución de 1886 un grupo de estudiantes universitarios realizó un plebiscito en 1990. Este fue aprobado y se dispuso la conformación democrática de la Asamblea Constituyente, integrada por diferentes fuerzas (estudiantes, indígenas, guerrilleros reinsertados, liberales, conservadores, etc.).
De la Asamblea Constituyente surge la Constitución Política de Colombia 1991 en la cual la participación ciudadana, el respeto por los derechos fundamentales y la consolidación de la tradición democrática de Colombia ganaron espacios.
Dentro de un inocultable progreso material y con una economía más saludable que la de sus vecinos, en los últimos años Colombia se muestra como un país notablemente integrado, diversificado e inteligente en el manejo de sus recursos, con admirable capacidad para lograr sutiles equilibrios en las más difíciles crisis, pero todavía distante de resolverlas. Hoy en día prosiguen enfrentamientos entre militares y guerrillas en ciertas regiones, sin demasiado riesgo a la población civil.


También se adelanta una lucha patética contra los productores y exportadores de droga, en la que han muerto centenares de jueces, varios ministros, tres candidatos presidenciales y millares de civiles y policías.
Los últimos gobiernos han reconocido la necesidad de apertura a la participación política de los grupos disidentes, y la han intentado con éxito parcial. La nueva Constitución de l.991, redactada por indígenas, grupos de izquierda, guerrilleros desmovilizados, minorías religiosas y representantes de los poderes tradicionales, es reconocidamente democrática y bien recibida por la opinión pública, y con ella los colombianos creen haber abierto un nuevo ambiente institucional.
ACTIVIDAD 9
1) A partir de la información realiza un cuadro sinóptico
2) Enumera los diferentes grupos subversivos que han existido en nuestro país
3) Averigua ¿qué sucedió en Colombia en el año de 1985 en el Capitolio Nacional?
4) Consulta el nombre de los presidentes que gobernaron en el Frente Nacional
5) Consulta el significado de Plebiscito, constituyente
6) Extrae las ideas más importantes del penúltimo párrafo
7) Explica  ¿por qué fue importante el plebiscito de 1990 para nuestro país?
8) Según, el texto de la guía ¿qué fuerzas participaron en la Asamblea  Constituyente?
9) La nueva Constitución colombiana ¿Por qué fuerzas fue redactada?
10) Averigua el nombre de los presidentes de nuestro  país a partir del año 2000 hasta el momento
11) ¿Que suceso importante frente  al conflicto colombiano, está  en marcha en procura de la paz de nuestro país?. ¿Quiénes están interviniendo en el mismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario