sábado, 27 de abril de 2013

DISTRIBUCION DE LA POBLACION URBANA Y RURAL COLOMBIANA


INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION

Santiago de  Cali  29 de  abril de 2013
Plan clase   3
Responsable: Lic. Freddy Castillo

DISTRIBUCION DE LA POBLACION URBANA Y RURAL
COLOMBIANA

La ocupación y distribución de la población en el espacio colombiano, es claramente desigual. Mientras la región occidental se encuentra densamente poblada, la región oriental se caracteriza por su escasa población.
En los Llanos Orientales de la Orinoquia y en la Amazonia colombiana (territorios que equivalen al 42% del espacio nacional), habita sólo el 2% de la población del país.
En la región Caribe, la población se concentra en la franja litoral comprendida entre Montería y Santa Marta, y en el eje del río Magdalena. Entre tanto, en la depresión momposina, se encuentran sabanas medianamente pobladas y patrones de poblamiento lineal en las zonas ribereñas e inundables de los ríos más importantes (Sinú, San Jorge, Cauca, Magdalena, Cesar, Lebrija).
En la región Pacífica, se distinguen tres zonas de poblamiento: la de Urabá, que es una zona de colonización impulsada por la dinámica productiva (banano, plátano, palma africana) la zona chocoana, de poblamiento ribereño establecido desde la época de la colonia a lo largo de los valles de los ríos Atrato y San Juan; y la zona sur, en donde se destacan los puertos de Buenaventura y Tumaco.
Concentración de población
La región Andina es la más poblada del país. En ella se encuentra la mayor parte de los municipios del país y las áreas urbanas más importantes, además de ser una región donde convergen los principales ejes de circulación y transporte a nivel nacional. La región presenta diferentes zonas de distribución de la población.
Sobre la cordillera Central, al norte, se encuentra el eje cafetero, conformado durante la colonización antioqueña; en la parte central, la región caucana, cuyo centro está en el Valle del Cauca; y al sur, el altiplano nariñense, con un poblamiento más antiguo y rural. El valle alto y medio del río Magdalena introduce una relativa ruptura en el bloque andino, por sus condiciones climáticas y productivas, es una zona de colonización y poblamiento acelerado donde se destacan por su volumen poblacional, el Tolima y el sur del Huila.
El área más poblada actualmente está en la cordillera oriental y se extiende desde el macizo del Sumapaz, en el sur, hasta la ciudad de Cúcuta, en el norte. El altiplano cundiboyacense es el de mayor densidad demográfica.
En el ámbito urbano, existe una fuerte tendencia hacia la concentración en las grandes ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, las cuales albergan aproximadamente el 44% de los habitantes urbanos del país.
Situación de la Población
Colombia ha realizado importantes progresos en su afán de reducir la pobreza extrema, alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva, promover una educación en sexualidad integral, avanzar en la igualdad y equidad de género y lograr un desarrollo sostenible nacional, territorial y local que conceda una adecuada atención a las dimensiones de población.

A nivel agregado, Colombia se encuentra cerca de alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; sin embargo, enfrenta importantes retos para el logro de estos objetivos a nivel regional y territorial debido a la desigualdad interna. Será necesario acelerar los esfuerzos focalizados en las regiones, territorios y poblaciones más vulnerables y se deberán abordar desafíos como asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, reducir el embarazo no deseado entre adolescentes, y lograr su acceso universal a la educación integral, reducir la mortalidad materna, prevenir el VIH/SIDA y, en definitiva, reducir la pobreza y crear oportunidades de desarrollo equitativas para toda la población.


Actividad    3


1) Según, el texto ¿qué acciones ha realizado el Estado colombiano para lograr un desarrollo sostenible regional?
2) para alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo del Milenio ¿Qué retos o desafíos debe afrontar?
3) Realiza una breve explicación sobre la ocupación del territorio colombiano
4) La Orinoquia y la amazonia representan el 42 % del territorio nacional ¿Esta información que representa con respecto al total del  territorio colombiano?
5) Según, la guía ¿cuáles son los ríos más importante de la región caribe? Ubícalos en el mapa de Colombia


6)  Analiza el mapa  y  relaciona los departamentos colombianos que conforman la depresión Momposina


8) Ubica en un cuadro la caracteristicas de cada zona
9) Según, el texto¿cuál es la región más poblada del pais?.Realiza el mpa de Colombia y señala dicha región
10)Explica las razones por las cuales se considera esta región cómo la más importante de Colombia
11)El valle alto y medio del río Magdalena ¿por qué e s importante?.¿Qué departamentos se destacan?
12)El macizo de Sumapaz y el altiplano Cundiboyacense ¿en dónde están ubicados?
13) Escribe las ciudades colombianas en donde se encuentra el mayor porcentaje de la población urbana de Colombia?






3 comentarios: