INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 3 de junio
de 2014
PLAN
CLASE 6
GRADO
OCTAVO
Responsable: Lic. Freddy
Castillo
Antes:
La Revolución francesa fue un conflicto
social y político, con diversos periodos de violencia, que
convulsionó Francia
y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que
enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo
Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado
como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el
golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la
organización política de Francia osciló entre república,
imperio
y monarquía constitucional durante 71 años
después de que la Primera República cayera tras el golpe de
Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó
el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen
donde la burguesía,
y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza
política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema
monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó
con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Declaración
de los derechos del hombre y del ciudadano
Uno
de los acontecimientos con mayor alcance histórico de la revolución fue la
declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente,
moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para
el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición
de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de
Derecho, democrático y nacional. Aunque la primera vez que se
proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos (Declaración de Derechos de Virginia
en 1776
y Constitución de los Estados Unidos
en 1787),
la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la
Declaración
de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva
de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX
como del siglo XX.
El
distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma
como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en
que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero
sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y,
por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad,
claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en
Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.
Después:
El movimiento obrero es un movimiento
social. A partir de la Revolución francesa se generó un nuevo orden
social marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se
considera a la burguesía como grupo social homogéneo, al tiempo que se producía
una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales,
comerciantes y funcionarios públicos.
Condiciones
de vida de la clase
obrera
La revolución
industrial y la ideología
capitalista que le va a servir de base, traen consigo una serie de problemas
para una de las nuevas clases sociales que van a surgir con ella: el
proletariado, que estará formado por antiguos artesanos y obreros
agrícolas que quedan desplazados por la revolución agrícola (éxodo rural). El
primer capitalismo,
se va a basar en la competitividad,
en la libertad
absoluta para el empresario
en todos los aspectos, incluido la contratación. El único fin es la obtención
de rápidos beneficios. Al objeto de reducir gastos
y aumentar los beneficios las fábricas no tienen las condiciones mínimas para
el obrero.
Mientras que en el trabajo
artesanal o gremial de la época preindustrial, el trabajo
constituye una actividad directa, en el trabajo industrial se va a producir la
deshumanización. Además la introducción de la máquina va a plantear una serie
de problemas sociales, dando lugar a una mano de obra con salarios
bajos, el paro,
horarios excesivos, trabajo infantil...
Debido a esta mala situación, se va a
producir el hacinamiento del proletariado en los suburbios de las grandes
ciudades industriales. Al obrero se le exigían unas 14 ó 16 horas diarias,
incluidos domingos y festivos. El salario
era oscilante, aunque lo normal era que bajase, debido al gran número de
parados. Además los patronos acuden a la mano de obra femenina o infantil, más
barata.
El patrón tenía libertad absoluta de
contratación, por tanto, el paro va a ser el gran problema del obrero
industrial.
En los primeros momentos de la
industrialización, los obreros van a centrar sus iras en las máquinas
(movimiento
mecanoclasta), viendo en ellas a los culpables de su situación. Inglaterra,
iniciadora de la revolución industrial, también va a ser la pionera de las
luchas obreras. En 1824 se consigue la abolición de la Combinación Law (ley
sobre asociaciones que identificaba a estas como grupos
políticos sediciosos y antigubernamentales.
ACTIVIDAD 6
1) A partir de la lectura asígnele
el nombre apropiado a la actividad
2) Construye el mapa conceptual del tema
3) Explica brevemente ¿cuál fue la importancia de la Revolución francesa
para la aparición del proletariado y el movimiento obrero?
4) A partir de la lectura realiza un análisis comparativo entre las
condiciones laborales de los primeros proletarios (trabajador) y las de ahora
5) Establece los pros y los contras de las máquinas en el campo
industrial
6) Realizando la lectura de los dos momentos históricos (antes y el ahora); el momento de la aparición de
las máquinas y sus efectos al proletariado y los de ahora ¿qué opinas frente
a los efectos de las máquinas frente a las posibilidades de empleo del
obrero o proletariado actual?
7) Traducir al inglés las siguientes palabras relacionadas con el tema: Revolución-
movimiento obrero – proletario – artesano – exódo rural – gremio – suburbios –
hacinamiento – patrón -
8) Buscar el significado de las siguientes
palabras relacionadas con el tema: proletariado – obrero – artesano –
manufactura
9) ¿Qué opinas de la problemática laboral
de los niños(as) y las mujeres desde el momento de la aparición de la clase obrera;
en la actualidad ¿este problema está superado
o sigue igual?
10)Observa el video y escribe el resumen del mismo
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