INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 5 de
mayo de 2014
PLAN CLASE
3
GRADO OCTAVO
Responsable: Lic. Freddy
Castillo
LA ILUSTRACION
La Ilustración fue
una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo
–especialmente en Francia e Inglaterra–que se
desarrolló desde fines del siglo XVII hasta
el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se
prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue
denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la
humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por
este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los
pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la
ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La
Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y
sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se
denominará Neoclasicismo
«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una
puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la
incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta
puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la
falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude
Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa
histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Como tal, insertaría
su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII
Para
entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus
fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes -basada
en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes- y la
revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de
tipo físico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas
por el método cartesiano y aplicado universalmente al gobierno y a las
sociedades humanas. Por ello, la élite de esta época sentía enormes deseos de
aprender y de enseñar lo aprendido, siendo fundamental la labor desarrollada por Diderot y D' Alembert cuando publicaron la Encyclopédie raisonée des Sciences
et des Arts entre 1751 y 1765, completada
en 1764 con el Dictionnaire philosophique, de Voltaire.
Como
característica común hay que señalar una extraordinaria fe en el progreso y en
las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el
mundo. Los ilustrados exaltaron la capacidad de la razón para descubrir las
leyes naturales y la tomaron como guía en sus análisis e investigaciones
científicas. Defendían la posesión de una serie de derechos naturales
inviolables, así como la libertad frente al abuso de poder del absolutismo y la
rigidez de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Criticó la intolerancia
en materia de religión, las formas religiosas tradicionales y al Dios
castigador de la Biblia, y rechazó toda creencia que no estuviera fundamentada
en una concepción naturalista de la religión. Estos planteamientos,
relacionados íntimamente con las aspiraciones de la burguesía ascendente,
penetraron en otras capas sociales potenciando un ánimo crítico hacia el
sistema económico, social y político establecido, que culminó en la Revolución
francesa.
Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno
al ser humano; alrededor
de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible
hacia Dios, de forma aún más pronunciada, particularmente, que en el siglo XVI; si bien el
papel que entonces jugó Italia lo
desempeña esta vez Francia. La fe se
traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede
hacer, y se piensa en que el progreso (surge en este siglo la
palabra) humano es continuo e indefinido, (Condorcet) y los autores modernos son mejores
que los antiguos y los pueden perfeccionar. Se formula la filosofía del optimismo (Leibniz) frente
al pesimismo característico de la Edad Media y
el Barroco. La sociedad se seculariza y la
noción de Dios y la religión empieza a perder, ya definitivamente, la
importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora; se desarrolla
una cultura exclusivamente laica e incluso antirreligiosa y anticlerical.
Empiezan a formularse las expresiones más tolerantes de espiritualidad.
ACTIVIDAD 3
1) Lee el tercer párrafo y explica brevemente, sí estás de acuerdo o no
con lo expresado por Sapere
Aude, con respecto a la puerilidad del hombre en la Edad Media.
2) Consultar el significado de las siguientes palabras: pueril – razón
–burgués-físico- progreso – renacimiento – sensible –laico –Clericó – barroco –
ateo – deísmo satanismo
3) Desde tú realidad ¿por qué crees que es importante para el hombre
poderse expresar y actuar con libertad en
todos los campos de la sociedad?
4) Sí te hubiese tocado vivir en la Edad Media ¿Cual hubiese sido tu
comportamiento frente a esta realidad social?
5) Dentro del texto se le da mucha importancia a la razón humana. Explica
brevemente esta afirmación.
6) Realiza el cuadro sinóptico del tema
7) Establece diferencias entre el teocentrismo de la Edad Media y el
Antropocentrismo de la Edad Moderna
8) Define el concepto de Ilustración
y a la vez establece la importancia de
la misma para el desarrollo de la sociedad
9) A partir del análisis de la lectura consideras que el movimiento de la
ilustración fue importante o no para el
desarrollo del sociedad del momento histórico?
10) Dicho desarrollo se vivencia en el momento. Argumenta tu respuesta
11)¿Qué diferencias estableces entre la forma como se consideró a Dios en
Edad media y en la época actual.
12) Pega laminas en donde se observe el contraste de lo vivido en la Edad
Media y lo que estamos viviendo en la actualidad
(época Contemporánea)
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