INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 5 de agosto de
2013
Plan clase 5
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO
ANTECEDENTES
DE LA INDEPENDENCIA
HISPANOAMERICANA
En
el plano económico también se sintió mucho el nuevo control español. Muchos
impuestos (como la alcabala) fueron elevados, y no se consultaba a las colonias
sobre el agregado de nuevos impuestos. Por esto, la oposición hacia el pago de
impuestos fue en aumento, y se incrementó aún más en 1779, cuando España
comenzó a presionar para que los americanos pagaran, con sus impuestos, la
guerra con Gran Bretaña. La violencia de las protestas fue en constante aumento
en toda la extensión de los dominios españoles. También se hizo notar la
oposición de los cabildos (la única institución que defendía los intereses
criollos), los cuales recibían cada vez más controles por parte de las
autoridades españolas radicadas en América.
Sin
embargo, los españoles intentaron expandir la economía americana, aboliendo los
monopolios de Cádiz y de Sevilla, permitiendo el comercio intercolonial, etc.
Esto provocó, sin embargo, problemas a los americanos, quienes importaban en
gran medida pero exportaban poco, lo que provocó la salida de metales preciosos
de América hacia España. Muchos mercaderes locales se arruinaron debido a la
baja de precios y a la escasez de ventas. Las medidas tomadas por España
favorecieron sus finanzas (las exportaciones a Hispanoamérica aumentaron cinco
veces en unos pocos años) pero de todos modos siguió dependiendo de países más
evolucionados de Europa Occidental.
Los
estancieros era uno de los grupos que presionaban contra el poder español,
junto con los mercaderes.
Un
refuerzo a la llamada “segunda conquista de América” fue la llegada de
habitantes de la península ibérica, que renovaban la presencia española en las
colonias, y eran mal vistos por los criollos. Especialmente duros eran aquellos
españoles llegados del norte de la península (costa cantábrica) los cuales eran
duros, avaros y ambiciosos.
España
no confiaba demasiado en los criollos para los cargos oficiales ni como
encargados de los viajes transatlánticos, prefiriendo para esto a los españoles
de la península. Además, muchos de los inmigrantes españoles quitaban trabajo a
los criollos. En lo político, los representantes de los criollos fueron
apartados de sus cargos en un intento por desamericanizar el gobierno en
América. También había motivos raciales para el odio de los criollos hacia los
peninsulares, y es que éstos últimos tenían una piel más blanca que la de los
primeros, debido al mestizaje. Los criollos deseaban tener los mismos derechos
que los blancos peninsulares. Muchos criollos obtuvieron la condición de
blancos (y sus derechos) gracias a unas células que podían conseguirse a cambio
de una determinada cantidad de dinero. El sistema social repudiaba aún más a
los mulatos, pardos o castas.
En
muchos lugares, sobre todo en México, los criollos tenían miedo de una
revolución social por parte de mestizos, mulatos, negros e indios, y sentían
que el gobierno español no los protegía contra esta posibilidad. Creían que
ellos eran los guardianes del orden social, y que el gobierno no les daba armas
para defenderse. Esta fue una de las causas de los deseos de la independencia
en México.
Básicamente,
lo que exigían los criollos eran poder político y seguridad social, pero
también deseaban la independencia porque habían descubierto su identidad, y ya
no se sentían representados por el gobierno español. Pero también eran
conscientes de las diferencias entre ellos, de forma que la lealtad individual
era un imposible, y sólo se sentían identificados con su país (Perú, México,
Chile) y no con el continente. Los pardos tenían un vago sentido de
nacionalidad, y los indios, ninguno. Las diferencias entre naciones eran
exaltadas por la diversidad geográfica y la dificultad de las comunicaciones.
Las
influencias intelectuales del americanismo fueron Newton, Locke, A. Smith,
Voltaire, Rosseau, etc, aunque lectores no era lo que sobraba. Eran leídos por
virreyes y gente culta, casi siempre de raza blanca. La Revolución Francesa fue
también muy importante. En México, la Inquisición atentaba contra estas ideas,
más que ocuparse de la “caza de brujas”.
Sin
embargo, estas ideas llegaron a los oídos de algunos hombres más tarde pioneros
de la independencia hispanoamericana: Francisco de Miranda, Pedro Fermín de
Vargas, Antonio Nariño y Simón Bolívar, supuestamente buscadores de la libertad
y la felicidad humana. En el Virreinato del Río de la Plata, Manuel Belgrano y
Mariano Moreno eran seguidores de las nuevas doctrinas. Sin embargo, la mayoría
de los criollos tenían motivos más pragmáticos que intelectuales para oponerse
al régimen español, de modo que no puede considerarse a la Ilustración como un
motivo preponderante de la independencia.
En
1804, un grupo de generales mulatos y negros proclamaron un estado
independiente, Haití. Esta revuelta se fue extendiendo a los esclavos de otros
países, como Venezuela, y esto causó que la aristocracia social americana
perdiera interés en la Revolución Francesa, considerándola como una doctrina
capaz de despertar la insurrección de sus esclavos. Más bien fue la influencia
de la declaración de la independencia estadounidense la que animó a los
hispanoamericanos. Muchos héroes de la independencia, como Simón Bolívar,
admiraban a Estados Unidos como una tierra de virtud y libertad. Muchas de las
constituciones de países hispanoamericanos están basadas en la constitución
norteamericana.
El
fin de la dependencia estaba cerca. En 1796, los británicos cortaron las rutas
de acceso hacia las colonias, y en 1797 España autorizó el comercio entre sus
colonias y países neutrales (aunque dos años más tarde el decreto fue revocado,
el comercio continuó). Pero no fue sino hasta 1808, con la crisis de gobierno
en España y la invasión napoleónica, que la mayoría de los países americanos
pudieron independizarse. El gobierno borbónico estaba dividido y esto privó al
país de cualquier tentativa de resistencia.
A
partir de aquí, los movimientos independentistas fueron imparables. Hubo dos
corrientes: una, más rápida, recorrió Sudamérica desde el Río de la Plata hacia
el Pacífico. Otra recorrió Venezuela y Nueva Granada (actualmente, Colombia),
más lentamente que la anterior debido a que España aún hostigaba la zona.
Finalmente, México pudo independizarse luego de sangrientas guerras.
ACTIVIDAD 5
1) Escribe las corrientes independentistas que aparecieron en Hispanoamérica
2) Cuando se hable de la Nueva Granada durante la colonia
¿a que territorio se hace referencia en la actualidad?
3) Según, lo expuesto en la guía los criollos qué le exigieron
a la corona y por qué?
4) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con
el tema: alcabala – impuesto – acceso – pionero – cabildo – mulato –pardo-independencia
- dependencia
5) Escribe el nombre de los pioneros
de la independencia
6) En el año de 1779¿qué sucedió con
los impuestos y por qué?
7) Explica las causas por las cuales
la aristocracia americana ¿le perdió interés a la Revolución Francesa?
8) La independencia de los Estados
Unidos ¿por qué fue importante para los pueblos hispanoamericanos en su proceso
de independencia?
9) Según, el texto en México los
criollos ¿a quienes le tuvieron miedo y por qué?
10) Escribe la fecha en la cual los países
hispanoamericanos empezaron a independizarse de España
11) Escribe los personajes
intelectuales que influyeron en el americanismo?
12)Explica la forma como algunos
criollos lograron conseguir la condición de blancos
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