INSTITUCION EDUCATIVA
LA
ANUNCIACION
Santiago de Cali
20 de mayo de 2013
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo
PLAN DE CLASE Nº
REVOLUCIONES E IMPERIALISMOS,
SIGLOS XVIII y XIX
REVOLUCION BURGUESA – REVOLUCIÓN FRANCESA – REVOLUCIONES EUROPEAS – REVOLUCION INDUSTRIAL
¿Qué es una revolución?
La
revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato,
que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico,
cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias
trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata
de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia
de procesos históricos y de construcciones colectivas.
La
ciencia de la historia establece tres grandes tipos de revoluciones: política,
social y económica.
La
revolución política es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se
modifica la totalidad del sistema político. Las relaciones sociales (como las
de propiedad), en cambio, se mantienen inalterables. Un ejemplo de este tipo de
revoluciones fueron las acontecidas en Europa en 1848, cuando se generalizó una
ola de manifestaciones populares que se expandió con gran velocidad.
Asimismo
habría que añadir otras de gran calado histórico como, por ejemplo, la cubana.
Entorno a la primera mitad del siglo XX es cuando tiene lugar la misma gracias
a la cual se consiguió no sólo acabar con la dictadura de Batista sino también
el ascenso al poder del Ejército Rebelde representado en su líder, Fidel
Castro.
Además
también está la conocida como Revolución de los Claveles. Una acción esta que
se desarrolló en Portugal en el año 1974 y que consiguió acabar con la
dictadura más longeva de Europa, la que en tierras lusas lideraba Salazar.
La
revolución social, en cambio, es una transformación del conjunto de las
relaciones e interacciones sociales cotidianas dentro de un espacio territorial
liberado, ya sea una ciudad o un país. De esta forma, las revoluciones sociales
sí alteran las relaciones de propiedad y trascienden la política, como la
Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Soviética de 1917.
En
el caso de la Revolución Francesa, que se inició con la proclamación del Tercer
Estado como Asamblea Nacional y que finalizó con el golpe de estado de Napoleón
en 1799, lo que tenemos que dejar claro es que la misma se produjo por un
amplio número de causas. Entre las mismas se encuentran el descontento de las
clases populares, el establecimiento de una burguesía que cada vez iba ganando
más peso y poder, una crisis económica y una monarquía demasiado rígida.
Todo
ello, unido a las nuevas ideas ilustradas que iban ganando forma, propiciaron
que se decidiera llevar a cabo esta revolución en Francia con la que se
consigue abolir el feudalismo, quitar poder a la Iglesia, hacer desaparecer a
la monarquía y encaminarse hacia un sistema constitucional.
Por
último, la revolución económica es el cambio drástico de las condiciones de
producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. El término
generalmente se aplica con los cambios tecnológicos, como lo acontecido con la
llamada Revolución Industrial (donde comenzó una época diferente gracias al uso
de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias y nuevos
medios de transporte, entre otras cuestiones).
¿Qué es burguesía?
Para
la Sociología, la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer
medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación
de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su
fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta
relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce
sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.
En
las postrimerías de la Edad Media, este término de origen francés comenzó a
utilizarse para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las
primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos.
Luego, ya en pleno Renacimiento, el término comenzó a usarse para referirse a
los comerciantes que durante esta época alcanzaron un importantísimo apogeo que
los llevó a cosechar incalculables riquezas producto de los negocios que
llevaban a cabo. Este grupo marcó el nacimiento de una nueva clase social, ya
que ostentaba nuevas características que las clases que predominaban en aquel
momento no tenían.
Porque
por un lado, la burguesía, no contaba con el aval de títulos nobiliarios como
sí ocurría con la aristocracia que era la clase más poderosa hasta ese momento
y tampoco presentaba el avasallamiento de derechos y sometimiento que le tocaba
padecer a la servidumbre. Los burgueses, básicamente, se habían convertido en
tales por haber desarrollado un oficio el cual explotaban para mantenerse y
enriquecerse o bien echando mano del intercambio mercantil y el prestamismo.
Este
avance económico de la burguesía, sin dudas, provocó un cambio sin precedentes
y que terminó por modificar el orden establecido e imperante hasta ese momento,
es decir, la aristocracia empezó a perder su poder como consecuencia del
crecimiento económico de la burguesía, ya no importaba si se tenían veinte
títulos nobiliarios, el poder había cambiado de manos…y claro, el terreno
político fue el segundo ámbito que la burguesía logró dominar y las monarquías
empezaron a quedar cada vez más aisladas, solas e inevitablemente salieron de
escena.
En
tanto, será gracias a la Revolución Francesa que la burguesía terminará por
asentarse como la clase social dominante, promoviendo importantes cambios
políticos como ser la instauración de la democracia parlamentaria como nueva
forma de gobierno y también será clave para que las revoluciones industrial,
agraria y comercial logren el éxito que supieron alcanzar.
ACTIVIDAD 4
1) Establece diferenciase entre los conceptos de
revolución y burguesía.
2) Analiza el texto, y explica la importancia de la Revolución Francesa para la Burguesía
3) Enumera las
clases o tipos de revoluciones y explícalas
4) Según, lo expuesto en el texto de la guía ¿cómo se
produce una revolución?
5) Define con tus propias palabras el concepto de
revolución
6) Según, el análisis de la lectura ¿por qué son
importantes las revoluciones?
7) Con el avance económico de la burguesía ¿quiénes fueron
los más perjudicados y por qué?
8) Según, el texto ¿en qué momento aparecieron y empezó a emplearse el
término burgués?
9) Consultar el significado de las siguientes palabras
relacionadas con el tema: aristocracia – nobleza – clero – postrimería – aval –
nobiliario –abolir – mercader- artesano – renacimiento – proletariado- capital
10) Establece diferencias entre los diferentes tipos de
revoluciones
11) ¿Qué clase de revolución fue la francesa y cuál es la
conclusión más importante de la misma?.
12) Entre las revoluciones políticas ¿Cuáles
fueron las más importantes?
Desde Definición ABC:
http://www.definicionabc.com/social/burguesia.php#ixzz2TmpnrryR
Lee todo en: Definición de revolución - Qué es,
Significado y Concepto http://definicion.de/revolucion/#ixzz2TmncwXb6
gradooctavo-2.blogspot.com
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