miércoles, 31 de julio de 2013

ANTECEDNTES DE LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 1 de agosto de  2013
Plan clase  4
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
 HISPANOAMERICANA

En la época previa a la ola independentista (fines del siglo XVIII) Hispanoamérica estaba regida por un férreo imperialismo, estando el comercio y la defensa fuertemente controlados y reorganizados. Sin embargo, los criollos se sentían fuertemente desligados de España y apegados a las tierras americanas. Solían, especialmente desde 1789, llamarse “americanos”, en lugar de “españoles”, y, aunque generalmente mostraban lealtad hacia España, era muy frecuente el poner en duda la fidelidad que sentían hacia ella. Los criollos habían tomado conciencia de su identidad y de la posesión de sus recursos. La política española y el fuerte monopolio impuesto herían los intereses locales.

Ya en el siglo XVII, Hispanoamérica tenía una considerable independencia de España, ya que las actividades mineras provocaban el desarrollo de nuevas actividades, como las industrias manufactureras, que a su vez provocaban el establecimiento de la gente en ciudades. Gradualmente, estas poblaciones iban asumiendo una identidad nacionalista. Sin embargo, los precios elevados y la escasez que provocaban el monopolio español provocaron que las diferentes colonias hispanoamericanas se relacionaran comercialmente, y formándose nuevas clases de terratenientes y comerciantes criollos.

Lentamente, el tesoro español proveniente de América fue disminuyendo, debido al ya citado aumento de comercio entre las colonias, y a la baja en la producción minera. El dinero de los productos americanos era usado dentro de América, y por lo tanto, utilizado en defensa y administración por parte de los hispanoamericanos. La disminución de las actividades mineras cedió paso a la agricultura, la ganadería y la manufactura, y las haciendas adquirieron gran importancia, sobre todo en México.

Sin embargo, los hispanoamericanos no vieron necesidad de independizarse formalmente de España a principios del s. XVIII, ya que la presión ejercida sobre ellos no era demasiado grande. La situación cambió a partir de 1765, ya que el imperialismo, a partir de la renovación del control imperial (Carlos III), se incrementó en gran medida. Para ese entonces, América era ya un conjunto de colonias autosuficientes, y era una obsesión de la burocracia española ligar la economía americana a España.
La derrota en la Guerra de los Siete Años aumento los deseos de la burocracia española de aumentar la fuerza del control comercial. Los aumentos de impuestos fueron comunes, cuando ya las tierras americanas estaban desarrolladas y tenían intereses propios. Los Borbones poseían un sistema administrativo fuertemente imperialista, lo cual no gustó mucho a los hispanoamericanos.
De esta forma, América estaba burocráticamente bajo estricto control español. Se crearon nuevos virreinatos (como el del Río de la Plata) además de los cuatro ya existentes; se nombraron nuevos funcionarios (intendentes) que ejercían estrecho control sobre la población americana. En 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas por parte de los Borbones, debido a que les preocupaba la independencia jesuítica. Esto fue parte de un enfrentamiento borbónico con la Iglesia, ya que los Borbones se proponían eliminar aquellas instituciones que gozaran de privilegios especiales. Esta violación a las inmunidades de los religiosos aumentó el enfrentamiento. Así, de la institución católica surgieron muchos de los generales que tendrían papeles protagónicos en las luchas por la independencia. También se dificultaba el ascenso de grados a los militares americanos, otra organización con fueros y libertades especiales, aunque muchos hombres americanos eran alistados en el ejército debido a la falta de recursos española.
ACTIVIDAD 4
1) Buscar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el tema: burocracia, imperialismo, intendente, virreinato, criollo, autosuficiente, lealtad, monopolio, manufactura, identidad, fuero, privilegio,
2) Consultar información sobre la guerra de los siete días
3) Realiza el mapa conceptual del tema
4) En el territorio de Hispanoamérica ¿qué papel jugaron los criollos en el proceso de independencia?
5) Explica las razones por las cuales ¿Hispanoamérica tenía una considerable independencia de España en el siglo XVII?
6) A partir del año 1789¿Qué sucedió con la población americana con respecto a la corona española?
7) Averigua el nombre de los diferentes virreinatos establecidos en el territorio americano
8) El monopolio que tenía España hacia las colonias americanas ¿Qué reacciones negativas contra los españoles motivaron?
9) Enumera las causas por las cuales el tesoro español proveniente de América disminuyo
10) A partir del año 1765, España cambió su política hacia Hispanoamérica ¿en qué consistió este cambió y cuál fue la reacción de los pueblos hispanoamericanos frente a esta política española
11) ¿qué consecuencias trajo para los españoles la expulsión de los jesuitas del territorio  Hispanoamericano?
12) Pega el mapa de América y señala los diferentes virreinatos de Hispanoamérica


domingo, 21 de julio de 2013

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS - 2

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 29 de Julio de  2013
Plan clase 3
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Inglaterra se obstinó a que los colonos debían obedecer y estalló la guerra. Los colonos confiaron el mando a George Washington, y para pedir a Francia que interviniera mandaron a Franklin como embajador.
Unos años después de este hecho se organizó el segundo Congreso Continental, también en Filadelfia, con la intención de que hubiese un ejército y una marina controlados por una persona representativa de los colonos, nada más y nada menos que George Washington. Los siguientes pasos fueron el papel moneda y un principio de relaciones con otras potencias extranjeras, hasta que Thomas Jefferson redactó la llamada Declaración de independencia, en Virginia, que se aprobó en la fecha más importante hoy para los estadounidenses, el 4 de julio del año 1776.
El ejército de Washington carecía de todo, estaba desorganizado, sin armas, sin pólvora, sin ropas y sin provisiones. Solamente pudo adquirir una cosa con rapidez y voluntad: la disciplina. Pero carecía de los conocimientos tácticos de los bien organizados regimientos ingleses. Éstos, en cambio, no luchaban por su tierra y su moral era bastante baja.
En 1777 los americanos vencieron a los ingleses en la batalla de Saratoga. Entretanto había llegado un ejército francés, y España había mandado provisiones y armas procedentes de México y las Antillas.  En el año 1781 unos 8.000 soldados británicos fueron rodeados en Yorktown (Virginia) por la alianza franco norteamericana bajo las órdenes de Washington.
Los británicos pidieron la paz y en el tratado de París de 1783 se reconoció por fin la independencia de los Estados Unidos. Estaban cansados de lucha y de una guerra que no era popular, pues ambos pueblos eran demasiado afines y no existía odio real que justificara la matanza.
Aunque las trece colonias norteamericanas habían logrado su independencia como Estados Unidos de América, el temor a la concentración de poder y la preocupación por los intereses de cada una hicieron que hubiera escaso entusiasmo por establecer una nación unida con un gobierno central fuerte. Los Artículos de la Confederación, ratificados en 1781, contribuyeron muy poco a la creación de un fuerte gobierno central. Muy pronto surgió un movimiento a favor de una forma diferente de gobierno nacional. En el verano de 1787, cincuenta y cinco delegados asistieron a una convención en Filadelfia, autorizada por el Congreso de la Confederación. Los delegados a la convención —ricos, políticamente experimentados, cultos y de inclinación nacionalista— rechazaron la revisión y decidieron elaborar una nueva constitución.
La constitución propuesta creaba un gobierno central distinto y superior a los gobiernos de cada uno de los estados, que tenía el poder de gravar impuestos, crear un ejército nacional, regular el comercio exterior e interior y establecer una moneda nacional.
Líderes tan importantes como George Washington, Benjamín Franklin y James Madison pretendieron modificar algunos de los artículos de la Confederación, sin embargo fueron unos delegados los que tuvieron la idea de redactar una nueva legislación que dio como resultado la gran Constitución de los Estados Unidos de América que finalmente fue aceptada en 1788 tras muchas reuniones. Con esta declaración se separaron los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial, totalmente independientes entre sí, lo estados podían tomar decisiones propias, además se añadieron posteriormente un total de diez enmiendas con la intención de no fortalecer en demasía el poder central.
Se quería sobre todo dejar clara la libertad individual del hombre en cualquiera de los casos, y también otras como la libertad de prensa, de religión, de expresión etc. Otras de las enmiendas ya desarrollaban temas que en otros países europeos tardarían en llegar como el derecho de la mujer a votar, así como abolir completamente la esclavitud. Este texto constitucional ha quedado inamovible para la historia y se ha situado como el gran símbolo norteamericano, envidia del resto de las naciones. Para resistir las presiones de Inglaterra, los colonos hicieron alianzas con Francia y España, y en 1783 Inglaterra tuvo que desistir y reconocer la Independencia de Estados Unidos de América.
Terminada la guerra Washington fue elegido dos veces presidente de la república federal. Los Estados Unidos fueron el primer país independiente de América. Su ejemplo repercutió en el resto de las colonias española y portuguesa, pero también en Europa, ya que estimuló los sucesos que debían desembocar en la Revolución Francesa que estalló a fines del siglo XVIII.
ACTIVIDAD 3
1) Los colonos americanos ¿a qué país europeo le pidieron ayuda? ¿Y a quién enviaron como representante?
2) Según, el texto ¿qué sucedió, en el territorio americano  años más tarde después de haberse desatado la guerra?
3) En este proceso ¿quién fue su principal líder?
4) Thomas Jefferson ¿qué papel jugó dentro del proceso de emancipación de Estados Unidos?
5) Escribe las principales dificultades del ejército de los colonos ingleses americanos frente a las fuerzas  del parlamento ingles
6) Entre los años de 1777 y 1781 ¿qué sucedió en el territorio americano frente al conflicto entre los poblados americanos y los ingleses?
7) En año y por qué los británicos pidieron la paz y mediante qué tratado?
8) Explica los motivos por los cuales no se llevó a cabo la unidad nacional ¿en el momento de obtener la Independencia de Estados Unidos?
9) En el año de 1787¿qué  acción política se realizó para tratar de cambiar la forma de gobernar de los americanos?
10) La nueva Constitución propuesta ¿objetivos fundamentales tenia?
11) Líderes tan importantes como George Washington, Benjamín Franklin y James Madison ¿qué pretendieron realizar con la nueva Constitución propuesta?
12) ¿Quiénes se encargaron de redactar la Constitución  que se aprobó en Estados Unidos y en qué año fue dicho suceso?
13) ¿cuáles son criterios fundamentales de esta Constitución?
14) La independencia de Estados Unidos ¿por qué fue importante para los pueblos de América y en Europa?
15) ¿Quién fue el primer presidente de los Estados Unidos?

www.portalplanetasedna.com


INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
Santiago de Cali 22 de Julio de  2013
Plan clase 2
Responsable: Lic. Freddy Castillo
III PERIODO
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
La transformación económica, social y política que se produjeron en Inglaterra durante el siglo XVI, favorecieron su expansión colonial en el siglo XVII. Además había grupo de hombres dispuestos a migrar para colonizar nuevos territorios y comenzar una nueva vida. La reforma religiosa realizada por Enrique VIII había producido fuertes encuentros entre la corona y algunos sectores de la sociedad que se oponía a la religión anglicana y que preferían abandonar Inglaterra para practicar libremente su fe.
Fue una solución para muchos perseguidos por cuestiones religiosas en los primeros años del siglo XVII. Por otro lado hombres de negocio organizaron compañías colonizadoras para la explotación de diversos minerales y metales preciosos que creían que había. Por ejemplo las compañías de Londres y la de Plymouth con objeto de extraer oro en estas tierras.
Inglaterra instaló 13 colonias, siendo la primera la de Virginia, en honor a Isabel I, la "reina virgen". Esta era pobre, no contaban con yacimientos de metales preciosos, ni con una población indígena densa y estable para mano de obra. Su población crecía lentamente y faltaban capitales para fomentar el crecimiento.
Después de la guerra de siete años entre Inglaterra contra Francia, la corona quiso que las colonias le ayudasen a pagar la enorme deuda militar de alrededor de 150 millones de libras esterlinas. Con este objetivo el parlamento inglés estableció una serie de impuestos sobre el cuero, el azúcar, el papel y el té, que se importaba desde América.
Con estas medidas los colonos temieron que todas las libertades que habían disfrutado hasta el momento empezaban a venirse abajo de repente. También podía significar un revés importante para el comercio que los colonos desarrollaban. Viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos el parlamento británico decidió derogar la primera de las leyes, la de las Estampillas, pero al mismo tiempo intensificó la segunda, la de Alojamiento, enviando oficiales de aduanas a la ciudad de Boston para que recolectaran las cuotas. Los colonos no lo aceptaron y se negaron a obedecer a los ocupantes, por lo que éstos reaccionaron mandando soldados a Boston. Los habitantes de 96 ciudades protestaron, ya que el Parlamento no los representaba frente a la corona, y por lo tanto no podía decidir por ellos y formaron la liga de no importación, ideada por Benjamín  Franklin.
La protesta general se acentúa cuando el Parlamento insular determina la clausura de la asamblea de Nueva York, que se niega a votar las cantidades necesarias para la manutención de las tropas británicas asentadas en las colonias. Se trataba de un acto sin precedentes, pues hasta entonces sólo los gobernadores, como representantes del rey, podían intervenir y clausurar las asambleas. En Virginia, la Asamblea vota un mensaje al rey, un memorial a la Cámara de los Lores y una queja a la Cámara de los Comunes.
Hasta ese momento, George Washington se había mantenido apartado de la sublevación. Como en ocasiones anteriores, cuando la Asamblea de Virginia tomó medidas en defensa de sus intereses ante la metrópoli, tampoco esta vez compareció a la sesión. Pero ya en 1769 manifiesta su apoyo al partido de los patriotas locales en una carta que escribe a un amigo: "En este momento en que nuestros señores Lores en Gran Bretaña no desean otra cosa sino la destrucción de las libertades americanas, parece absolutamente necesario hacer algo para detener el golpe y mantener la libertad que nos fue legada por nuestros antepasados (. . .). Creo que nadie debe tener escrúpulos o dudar un momento en tomar las armas en defensa de un bien tan grande: aunque las armas, necesito añadir, deban ser consideradas como el último recurso".
Poco después, Washington se adhiere al plan de boicot económico a Inglaterra con un ejemplo personal: en lugar de tabaco se pone a cultivar cereales, con lo que evita exportar el primer producto e importar el segundo, dejando también de pedir a Londres las demás mercaderías señaladas por el boicot.
Cuando en 1773 se aprobó la "Ley del Té", que beneficiaba a la Compañía Británica de las Indias Orientales, los americanos arrojaron al mar todas las cajas de té que llevaban tres barcos anclados en Boston. Éste fue el llamado "motín del té en Boston", y señala el primer acto de abierta rebeldía contra el Gobierno inglés.
Los colonos no cejaron en su empeño y en 1774 en Filadelfia organizaron un Congreso para evaluar el estado de la situación. Decidieron desobedecer las nuevas leyes británicas e intentar boicotear en lo posible el comercio, por lo que empezaron a buscar armas para defenderse de las posibles represalias. La respuesta, por supuesto, no se hizo esperar y el comienzo del conflicto se dio cuando en la localidad de Lexington fuerzas británicas se enfrentaron a unos setenta colonos. Alguno de los dos bandos hizo fuego por lo que la guerra ya estaba servida.
ACTIVIDAD   2
1) Enumera los motivos por los cuales los ingleses decidieron salir de  su territorio  a colonizar las tierras de América, específicamente Norteamérica.
2) La religión ¿Qué papel jugó en dicha decisión?
3) ¿Qué tipo de población inglesa llegó a Norteamérica y qué perseguía cada una de ellas?
4) enumera los metales que perseguían los comerciantes ingleses
5) Los ingleses  instalaron en Norteamérica 13 colonias ¿cuál fue la primera y qué inconvenientes encontraron en ella?
6) En la actualidad Estados Unidos por cuantos Estados está conformada
7) Después de la guerra entre los ingleses y los franceses ¿qué consecuencias económicas el parlamento ingles dicto contra los colonos americanos y así mismo que reacción presentaron los mismos ante esta situación?
8) Según, el texto en que momento la protesta general se empieza a acentuar?
9) Consultar la bibliografía de George Washington
10) George Washington ¿En qué año empezó a participar en contra del  parlamento inglés? Escribe las acciones que realizó en contra de estos
11) Entre 1773 y 1774¿qué hechos importantes se realizaron en el territorio americano? Y cual fue la reacción del parlamento inglés frente a esta situación
12) ¿En qué momento se inició la guerra entre los ingleses y los colonos establecidos en Norteamérica?
www.portalplanetasedna.com