domingo, 1 de junio de 2014

COLOCAR NOMBRE APROPIADO A LA ACTIVIDAD



INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali    3 de junio   de  2014
PLAN  CLASE     6
GRADO  OCTAVO
Responsable: Lic.   Freddy  Castillo


Antes: La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
Uno de los acontecimientos con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos (Declaración de Derechos de Virginia en 1776 y Constitución de los Estados Unidos en 1787), la revolución de los derechos humanos es un fenómeno puramente europeo. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.
El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaración francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.
Después: El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución francesa se generó un nuevo orden social marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se considera a la burguesía como grupo social homogéneo, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Condiciones de vida de la clase obrera
La revolución industrial y la ideología capitalista que le va a servir de base, traen consigo una serie de problemas para una de las nuevas clases sociales que van a surgir con ella: el proletariado, que estará formado por antiguos artesanos y obreros agrícolas que quedan desplazados por la revolución agrícola (éxodo rural). El primer capitalismo, se va a basar en la competitividad, en la libertad absoluta para el empresario en todos los aspectos, incluido la contratación. El único fin es la obtención de rápidos beneficios. Al objeto de reducir gastos y aumentar los beneficios las fábricas no tienen las condiciones mínimas para el obrero.
Mientras que en el trabajo artesanal o gremial de la época preindustrial, el trabajo constituye una actividad directa, en el trabajo industrial se va a producir la deshumanización. Además la introducción de la máquina va a plantear una serie de problemas sociales, dando lugar a una mano de obra con salarios bajos, el paro, horarios excesivos, trabajo infantil...
Debido a esta mala situación, se va a producir el hacinamiento del proletariado en los suburbios de las grandes ciudades industriales. Al obrero se le exigían unas 14 ó 16 horas diarias, incluidos domingos y festivos. El salario era oscilante, aunque lo normal era que bajase, debido al gran número de parados. Además los patronos acuden a la mano de obra femenina o infantil, más barata.
El patrón tenía libertad absoluta de contratación, por tanto, el paro va a ser el gran problema del obrero industrial.
En los primeros momentos de la industrialización, los obreros van a centrar sus iras en las máquinas (movimiento mecanoclasta), viendo en ellas a los culpables de su situación. Inglaterra, iniciadora de la revolución industrial, también va a ser la pionera de las luchas obreras. En 1824 se consigue la abolición de la Combinación Law (ley sobre asociaciones que identificaba a estas como grupos políticos sediciosos y antigubernamentales.
ACTIVIDAD 6
1)  A partir de la lectura asígnele el nombre apropiado a la actividad
2) Construye el mapa conceptual del tema
3) Explica brevemente ¿cuál fue la importancia de la Revolución francesa para la aparición del proletariado y el movimiento obrero?
4) A partir de la lectura realiza un análisis comparativo entre las condiciones laborales de los primeros proletarios (trabajador) y las de ahora
5) Establece los pros y los contras de las máquinas en el campo industrial
6) Realizando la lectura de los dos momentos históricos (antes  y el ahora); el momento de la aparición de las máquinas y sus efectos al proletariado y los de ahora ¿qué  opinas frente  a los efectos de las máquinas frente a las posibilidades de empleo del obrero o  proletariado actual?
7) Traducir al inglés las siguientes palabras relacionadas con el tema: Revolución- movimiento obrero – proletario – artesano – exódo rural – gremio – suburbios – hacinamiento – patrón -
8) Buscar el significado  de las siguientes palabras relacionadas con el tema: proletariado – obrero – artesano – manufactura
9) ¿Qué opinas de  la problemática laboral de los niños(as) y las mujeres desde el momento de la aparición de la clase obrera; en la actualidad ¿este problema está superado  o sigue igual?
 10)Observa el video  y escribe  el resumen del  mismo