lunes, 3 de marzo de 2014

POBLACION GLOBAL

INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali   25  de febrero de 2014
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº   7

POBLACION  GLOBAL
Evolución histórica de la población en el mundo
Hace un millón de años durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía 125.000 habitantes humanos.  Todos en África. Hace 300 mil años durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes humanos.  Ya ocupaban Eurasia. Hace  diez mil  años  poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía cinco  millones de habitantes humanos.  Ya ocupaban todo el mundo.
En tiempos del Imperio Romano se calcula que había ciento cincuenta millones de habitantes, 50 en torno al Mediterráneo, 50 en China, y el resto dispersos por todos los continentes
La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes. Después,  el crecimiento se acelera. La población se duplica en doscientos años y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones. Después se duplica en aún menos tiempo, alcanzando los tres mil millones en los años sesenta
Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de cuarenta años, superando la cifra de los seis mil millones de habitantes en 1999.
¿Qué es el crecimiento poblacional?
Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición.
Marco histórico
·         A través de los años  la población y el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal que hace 40 años solo había la mitad de la población actual.
·         Ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el 2000 y a unos 7000 millones a finales de 2011.
·         A partir de 1950, la población mundial ha seguido con un alto crecimiento
·         El crecimiento poblacional en el periodo de 1950 a 2000 fue casi cuatro veces más que en el periodo 1900-1950.
Clasificación de la población
Por ocupación: de acuerdo a las diferentes áreas económicas que desempeñen las personas. 
Edad: cantidad de población joven de 0 – 14 años, adulta de 15 – 65 años, y anciana más de 65 años.
Sexo: se divide teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes

Tasa de crecimiento poblacional
China - 1.350.647.000 habitantes.
India – 1.236.750.000 habitantes
Estados Unidos – 313.607.000 habitantes
Indonesia – 245.178.000  habitantes
Pakistán – 201.634.000 habitantes.
Brasil – 193.947.000 habitantes.
Nigeria – 171.545.000 habitantes.
Bangladés -152.433.000 habitantes.




Rusia – 143.142.000 habitantes.
Japón – 127.571.000 habitantes

Factores del crecimiento poblacional

Natalidad: es una cifra que nos indica cuántos niños  nacen entre mil habitantes cada año en un lugar determinado

Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar en un año
Migraciones: la población no permanece siempre en una misma región las personas permanentemente están cambiando de residencia en distintas ciudades o países a estos movimientos se llaman migraciones y influyen tanto en la densidad como en la distribución de la población.
Inmigrante: si llega se denomina inmigrante
El 40 % de la actividad fotosintética es usada por la población humana cada año para fundamentalmente comer, obtener madera y leña. Hemos superado la Consecuencias del crecimiento poblacional
v  Ocasiona desequilibrio de la producción de los recursos esenciales
v  . Materiales de construcción, por tanto quitan territorio de los animales.
v  Más alimentos: consumimos más productos, mas animales por lo tanto hay extinción.
v  Como no se sabe reciclar producimos mas contaminación produciendo el calentamiento global.
Consecuencias ecológicas
  Crece la demanda de alimento, agua, combustibles fósiles, minerales y otros recursos naturales .
   La agricultura, la industria, la construcción de viviendas y de vías de comunicación han alterado o destruido los hábitats naturales y la vida silvestre.
ACTIVIDAD  7
1) Representa en la línea del tiempo la evolución histórica de la población mundial
2) Compara la población mundial de hace un millón de  años y la actual y realiza el siguiente análisis frente al planeta respecto:
a) A los recursos natrales
b) Frente  a los alimentos
c) Frente al agua
3) A partir de la información de la guía  establece los criterios que existen para  clasificar la población mundial
4) Define con tus propias palabras el concepto de crecimiento poblacional
5) El  crecimiento poblacional en qué  afecta al planeta y al hombre.
6) Pega láminas alusivas al tema
7) A partir de la información estadística presentada establece los países con mayor cantidad de población a nivel mundial
8) Enumera los factores de crecimiento de la población
09) Mediante un gráfico de barras  representa la evolución histórica de la población
10) Escribe varias consecuencias para el planeta y la población misma a raíz de la sobrepoblación
11) ¿Qué solución propones para disminuir el crecimiento de la población a nivel global?





domingo, 2 de marzo de 2014

LA POBLACION

INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali  3  de febrero  de 2014
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  2
LA  POBLACIÓN
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
Como ya se mencionó, quien se hace cargo del estudio de la población es la disciplina de la demografía. La demografía aporta en torno a los elementos más específicos, por ejemplo, el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población. Además, la demografía pone especial énfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la población y su movimiento espacial. El primero de ellos hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre sus miembros, mientras que el segundo movimiento es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas. Gracias a todos estos datos, la demografía resulta ser un aporte de gran importancia al estudio de la evolución de la población a lo largo del tiempo.
En cuanto a la población mundial, los expertos se atreven a decir que ésta se encuentra cerca de alcanzar los 6.700.000.000 millones de personas. No es fácil lograr conocer estas cifras, sin embargo, las existentes provienen en su mayoría de los censos, documentos oficiales en los que una nación logra conocer los componentes de su población, en los que no sólo se incluye la cantidad de personas que vive en un determinado lugar, sino que además aporta datos referentes al género, situación social, ocupación, ingresos, entre otros, de las personas que la componen.
¿Para qué sirven los datos de población?
Los datos que arrojan las diferentes fuentes de información demográfica, como los censos, los padrones y las estadísticas vitales y  de movilidad ,se utiliza para organizar las pirámides de población y determinar los índices de natalidad, fertilidad, mortalidad, esperanza de vida, densidad de la población y actividades económicas. Con base en estos datos, un país, una región o un municipio pueden orientar sus recursos a cubrir necesidades de la comunidad como educación, vivienda, alimento, empleo, agua, energía, gas, comunicaciones y planeación de vías.

FUENTES DEMOGRAFICAS
Entendemos por Fuentes Demográficas aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su número y movimientos. Hasta el siglo XX no encontramos datos completos y fiables de la población y debemos contentarnos con datos parciales y poco fiables. Estos datos proceden de los libros de fuegos, los registros parroquiales y de los recuentos de población con finalidad fiscal (en su mayoría).
A partir del siglo XX, los estados ya se preocupan por llevar una estadística de su población. Aparecen entonces los Censos, los Padrones Municipales y el Registro Civil, que proporcionan -en los países desarrollados- datos fiables y completos de la población.
Los diagramas
Los diagramas pueden ser circulares, lineales o de barras
Los gráficos circulares, también llamados gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular puede ser de más de 5, y los segmentos se ordenan de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12, como en un reloj.
Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro.

Gráficos lineales: Se utilizan para graficar la relación de dos o más variables en un plano cartesiano de dos ejes(X, Y).Generalmente, estos diagramas sirven para observar la variación de la población o de otras variables demográficas a través del tiempo