martes, 18 de febrero de 2014

GEOGRAFIA DE LA POBLACION

INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali  18 de febrero de 2014
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº 5
GEOGRAFIA DE LA POBLACION
La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:
Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.
Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.
Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)
Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

DEMOGRAFIA Y GEOGRAFÍA DE LA  POBLACION
La Geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde el punto de vista cuantitativo y estadístico mientras que la Geografía de la población, también llamada algunas veces Demogeografía,1 la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico. La concepción de la demografía como una ciencia estadística está recogida en la clasificación decimal Dewey de las bibliotecas, en la que la demografía aparece como una parte de las obras de estadística; en cambio, la geografía de la población está entre los temas geográficos. Se podría considerar a la demografía como una ciencia auxiliar de la geografía de la población, tomando en cuenta que los conceptos demográficos más importantes como sucede con los censos, registro civil, crecimiento demográfico, tasa de natalidad (y también de mortalidad, mortalidad infantil, analfabetismo, etc.), se emplean con el fin de analizarlos geográficamente para determinar semejanzas y diferencias entre las distintas áreas o regiones geográficas.
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA  DE LA POBLACIÓN
La población humana jamás ha estado uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y por lo tanto, las mismas condiciones de habitabilidad en todas partes, y en segundo porque el progreso tecnológico, que tampoco se distribuye por igual sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración de la población en las áreas urbanas. Es por ello que la población de las sociedades primitivas, con un nivel tecnológico más bajo, se distribuye mucho más equitativamente sobre el territorio donde viven, que en las sociedades más avanzadas. Y lo mismo se puede decir con respecto a las sociedades primitivas del pasado: los grupos de cazadores y recolectores de la antigüedad, por ejemplo, necesitaban un espacio determinado donde conseguir alimento, por lo que tenían una necesidad de repartirse mucho mejor en el territorio y controlar el número de habitantes y su crecimiento. De hecho, en muchas especies animales y en algunas sociedades primitivas, la lucha por el territorio constituye una forma de control de la población. Es la tesis de algunos demógrafos que ha sido planteada en el libro de Robert ArdreyThe territorial imperative y que se refiere a la necesidad que tenían los animales y, por extensión, los habitantes de las sociedades primitivas de repartirse el territorio para obtener los recursos que necesitaban para su subsistencia. Este proceso de dispersión de la población, cada vez más raro con la creciente escasez de áreas poco pobladas, se viene repitiendo en la ocupación de nuevas tierras con fines agrícolas, ya que los ocupantes tienen que repartirse el terreno para cultivar sus parcelas.



El proceso de ocupación del territorio brasileño con los bandeirantes, especialmente durante los siglos XIX y XX, fue un movimiento progresivo de ocupación de nuevas tierras que podría señalarse como ejemplo.
DENSIDAD DE LA POBLACIÓN
La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha zona, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas², ha, etc.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²).
Consecuencias de la desigual  distribución de la población
Numerosos estudios sobre la concentración de la población vienen a señalar que esta concentración está aumentando en casi todo el mundo. Es cierto que lo que se conoce como el casco central, zona central o núcleo original de muchas ciudades se encuentra disminuyendo de población en la actualidad, pero ello se hace siempre a cambio del crecimiento en el área de influencia de dichas ciudades, lo que muchas veces se conoce como su área metropolitana. Entre las principales consecuencias de la desigual distribución de la población se pueden citar las siguientes:
Desequilibrio en la inversión, lo cual viene a acelerar, a su vez, la concentración, dando lugar a un círculo vicioso: una mayor población requiere de mayores inversiones y éstas, a su vez, logran atraer a nuevos inmigrantes.
Mayor crecimiento, en términos absolutos, de las áreas que ya están densamente pobladas, lo cual acarrea problemas respecto a la dotación de los servicios requeridos, que son mucho mayores en las áreas que ya están más pobladas. Por ejemplo, construir una escuela en una ciudad muy poblada representaría una inversión mucho mayor que en el medio rural, por el elevado costo de los terrenos urbanos, entre muchos otros factores.
El hacinamiento, con sus consecuencias: promiscuidad, delincuencia, marginalidad, crecimiento de los barrios de viviendas informales, etc.
Aumento considerable de la contaminación por unidad de superficie en las áreas donde se concentra la población en forma creciente
Alteración de la relación población - recursos. Esta alteración se produce por una creciente desigualdad social entre los que más y los que menos tienen, entre la ciudad y el campo, entre los barrios marginales y las urbanizaciones. Sin embargo, todos los problemas de tipo urbano tendrían solución con el tiempo, si se desarrollaran políticas urbanas, rurales, culturales y económicas coherentes y apropiadas.
ACTIVIDAD 5
1) Define el concepto de  población
2) Establece diferencias entre la geografía de la población y la  demografía
3) Extrae la idea central del tercer título de la guía
4) Define el concepto de  densidad de población y como  se mide
5) Enumera las consecuencias  de la  desigual distribución  de la población
6) Según, el texto, en qué momento  el crecimiento demográfico empezó  a crecer  a  gran  escala
7) Realiza un texto breve del tema estudiado
8) Busca en Internet  o cualquier texto de sociales de octavo  el mapa de la distribución de la población y extrae de él la mayor información posible de la población colombiana: http://repositorio.sistemauno.com.co/primaria/SOCIALES
9) Averigua el significado de la siguientes palabras relacionadas con el tema: hacinamiento – distribución -  movilidad – absoluto – desequilibrio – superficie  - marginal. traducir las mismas palabras al ingles




jueves, 13 de febrero de 2014

TRABAJO ESTADISTICO



INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali 14  de  febrero de  2014
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  4
ACTIVIDAD    4
·         ANALIZA  -  INTERPRETA Y  TABULA  LA INFORMACIÒN
1) ¿Cuántos estudiantes del grado octavo nacieron en Cali?
2) ¿Cuántos son emigrantes y de qué ciudades o regiones del país son?
3) ¿Según, los datos estadísticos ¿cuál es el año en el cual se dieron menos nacimientos?
4) ¿Cuál es el año de más nacimientos?
5) ¿Cuál es promedio  de  nacimientos entre los años   1997 a  2000
6) Averigua  las circunstancias o causas por las cuales la población de octavo llegó a Cali
7) Según, los datos estadísticos, la mortalidad del grupo hasta el momento ¿cuál es?
8) Del año 1997 a 2000 ¿cuántos nacimientos se presentaron en la población del grado 8-3
9) Escribe las necesidades prioritarias del grupo, comparándolo con una población
10) Representa  el diagrama de círculo el porcentaje de los nacimientos en cada año
11) Representa el diagrama de barra con  las edades de los estudiantes
12) la población del grado 8-3 ¿en qué barrios  vive y ¿cuál de los  barrios tiene mayor y menor  representatividad?
13) ¿Cuál es la problemática  social de mayor relevancia en la población de  8- 3?
14) ¿Qué propuestas tienes para solucionar esta problemática?
15) ¿Cuántos estudiantes viven dentro  y  fuera de la comuna 14 ?
16) Extrae cuatro conclusiones sobre la población de 8-3
17) A partir de los datos obtenidos realiza  un escrito sobre la población de  8-3
18) Realiza un cuadro sinóptico  en donde se aprecie el análisis de la información recolectada
19) Traduce a ingles el titulo del trabajo
gradooctavo-2.blogspot.com

sábado, 1 de febrero de 2014

LA POBLACION




INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali  3  de febrero  de 2014
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  2
LA  POBLACIÓN
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.
Como ya se mencionó, quien se hace cargo del estudio de la población es la disciplina de la demografía. La demografía aporta en torno a los elementos más específicos, por ejemplo, el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población. Además, la demografía pone especial énfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la población y su movimiento espacial. El primero de ellos hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre sus miembros, mientras que el segundo movimiento es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas. Gracias a todos estos datos, la demografía resulta ser un aporte de gran importancia al estudio de la evolución de la población a lo largo del tiempo.
En cuanto a la población mundial, los expertos se atreven a decir que ésta se encuentra cerca de alcanzar los 6.700.000.000 millones de personas. No es fácil lograr conocer estas cifras, sin embargo, las existentes provienen en su mayoría de los censos, documentos oficiales en los que una nación logra conocer los componentes de su población, en los que no sólo se incluye la cantidad de personas que vive en un determinado lugar, sino que además aporta datos referentes al género, situación social, ocupación, ingresos, entre otros, de las personas que la componen.
¿Para qué sirven los datos de población?

Los datos que arrojan las diferentes fuentes de información demográfica, como los censos, los padrones y las estadísticas vitales y  de movilidad ,se utiliza para organizar las pirámides de población y determinar los índices de natalidad, fertilidad, mortalidad, esperanza de vida, densidad de la población y actividades económicas. Con base en estos datos, un país, una región o un municipio pueden orientar sus recursos a cubrir necesidades de la comunidad como educación, vivienda, alimento, empleo, agua, energía, gas, comunicaciones y planeación de vías.
 FUENTES DEMOGRAFICAS
Entendemos por Fuentes Demográficas aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su número y movimientos. Hasta el siglo XX no encontramos datos completos y fiables de la población y debemos contentarnos con datos parciales y poco fiables. Estos datos proceden de los libros de fuegos, los registros parroquiales y de los recuentos de población con finalidad fiscal (en su mayoría).
A partir del siglo XX, los estados ya se preocupan por llevar una estadística de su población. Aparecen entonces los Censos, los Padrones Municipales y el Registro Civil, que proporcionan -en los países desarrollados- datos fiables y completos de la población.
Los diagramas
Los diagramas pueden ser circulares, lineales o de barras
Los gráficos circulares, también llamados gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular puede ser de más de 5, y los segmentos se ordenan de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12, como en un reloj.
Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro.

Gráficos lineales: Se utilizan para graficar la relación de dos o más variables en un plano cartesiano de dos ejes(X, Y).Generalmente, estos diagramas sirven para observar la variación de la población o de otras variables demográficas a través del tiempo

Gráfico de barras: Se utilizan para indicar también la relación de dos  o más variables en un plano cartesiano de dos o tres ejes(X, Y, Z).Generalmente, se utilizan para comparar datos demográficos de diversos lugares.
·         ACTIVIDAD   2
ANALIZA  E  INTERPRETA LA INFORMACIÒN
1)       A partir del análisis de la información explica ¿por qué es importante el estudio de la población
2)       A partir de  un cuadro sinóptico sintetiza la información dada
3)       Establece diferencias  entre la geografía de la población y  la demografía
4)       Escribe  en ingles los siguientes términos relacionados con el tema estudiado:
Población – demografía,- censo  -  gráficos circulares – gráfico de barras – gráficos lineales – estadística – movilidad
5)       Consultar  el  significado de las palabras desconocidas
6)       A partir de la información  construye tu propia versión del  tema
7)       Realiza  las gráficas que se presentan en la guía y clasifícalas
8)       Extrae cinco conclusiones del  tema
9)       Pega  láminas en donde se observe la población  
1)     Observa    el video : Distribución espacial de la población y extrae del mismo la información más importante
Blogs:gradooctavo-2.blogspot.com