domingo, 19 de mayo de 2013

NUESTRA CIUDAD DE CALI -2


INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali  6 de mayo  de 2013
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  5
NUESTRA  CIUDAD DE CALI
CLIMA
El clima es de sabana tropical. La cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico aunque es notable que la brisa marina llega a la ciudad. La Cordillera Occidental tiene 2.000 m de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza los 4.000 m en el sur, esto hace que en la ciudad la región suroccidental sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio la precipitación anual va desde los 900 mm en las zonas más secas hasta los 1.800 mm en las zonas más lluviosas, con 1.000 mm promedio sobre la mayor parte del área Metropolitana de Cali. La temperatura media es de 23.6 °C (74.4 °F) con un mínimo promedio de 18.7 °C (66 °F) y un máximo promedio de 30 °C (86 °F), con un máximo absoluto de 38 °C y mínimo absoluto de 15 °C. Las estaciones secas van de diciembre a febrero y de julio a agosto y la estación de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.
La temperatura más alta registrada en Cali fue de 39 °C el día 16 de agosto de 1979, y la más baja fue de 4 °C el 18 de junio de ese mismo año. Cali solo ha registrado dos veces rastros de acumulación de nieve en los años 1979 y 1983.La temperatura promedio de la ciudad de Cali es de 29°.
Recursos naturales
La ubicación dentro del Valle del Cauca, el clima y el relieve, hacen de la ciudad un espacio de gran riqueza natural. La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que la región sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar y de la cría de animales.
En cuanto a minerales, aunque el Valle del Cauca no es una región de metales, en el municipio de Cali hay varias minas de carbón mineral en las llamadas formaciones Guachinté y Ferreira, ubicadas al sur y norte del área urbana en la franja central del municipio. En la parte norte del área urbana, extendiéndose hacia Yumbo hay minas a cielo abierto de materiales para la construcción.

Cali durante el siglo  XX
Hasta el comienzo del siglo XX Cali fue únicamente una pequeña villa, comparada con otras ciudades colombianas, que dependía política y económicamente de Popayán. El 26 de octubre de 1910, la ciudad ve por primera vez la luz eléctrica, con la iluminación de la Plaza de Caycedo. En 1911 con 28.000 habitantes, Cali se convirtió en la capital del naciente departamento del Valle del Cauca, el cual se escindió del Cauca. Para este tiempo la región vallecaucana estaba intensamente cultivada y su futuro como proveedor agrícola parecía seguro. Sin embargo no había carreteras que conectaran al Valle del Cauca con el resto del país, lo que mantenía aislada a la región.
La apertura del Canal de Panamá en 1914 y la llegada del ferrocarril en 1915 rompen el aislamiento de Cali con el resto del país y el mundo. En la década de 1930, con el advenimiento de políticas de transformación liberal en el país, se construyó la carretera que unió a la ciudad con Bogotá sobre la Cordillera Central. La carretera a Buenaventura se completó entre 1926 y 1945. Esta infraestructura vial básica, conjuntamente con la modernización de la industria azucarera, y el crecimiento de las exportaciones de café a través de Buenaventura, fueron de vital importancia para el desarrollo de la región.
En 1928 la ciudad estaba conformada por los barrios San Antonio, El Centro, El Vallado, El Pueblo, La Loma de la Cruz y la Loma de las Mesas. Hasta antes de la década de 1930, la gente de la ciudad debía de abastecerse de agua usando 11 pilas, entre las que se destacan las del Crespo y del Peñón. El 31 de diciembre de1930, después de 14 años de planificación, se inaugura el primer acueducto moderno de la ciudad: San Antonio. Solamente un año después fueron creadas las Empresas Públicas Municipales de Cali (EMCALI).
Para la década de 1950 Cali (entonces con 240.000 habitantes) se había embarcado plenamente en un plan de industrialización con capital extranjero. Una página negra de la historia caleña se dio el 7 de agosto de 1956 cuando alrededor de 1 100 personas murieron al explotar 7 camiones cargados de explosivos para el ejército, los cuales estaban estacionados irresponsablemente en medio del área urbana.
Un evento memorable para la Cali del siglo XX lo constituyó la celebración en la ciudad de los Juegos Panamericanos en su versión del año 1971. La preparación de dicho espectáculo deportivo le dio un retoque de desarrollo y embellecimiento al espacio público. Gran parte de la infraestructura deportiva de la ciudad data de esta época.
En 1974 se termina finalmente la Central de Transportes de Cali. Esta obra, además de ser fundamental en una urbe del tamaño de la ciudad, trajo beneficios como la organización de lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el tránsito por el centro.
Durante las décadas de 1970 y 1990 la ciudad entró, como otras regiones del país, en uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia: la guerra de las mafias que tuvo a Cali como centro de uno de los principales grupos: el cartel de Cali. La ciudad quedó literalmente enfrentada al otro grupo: el cartel de Medellín, lo que deterioró la imagen y el desarrollo de ambas ciudades. La guerra de esta organización contra el cartel de Medellín trajo violencia selectiva y atentados terroristas en las calles de la ciudad. Al igual que Medellín, la ciudad entró en un periodo de crisis cuando el cartel fue combatido y desarticulado por la policía y el gobierno central.

Cali durante el siglo XXI
La ciudad ante el siglo XXI
El crecimiento urbano (más de dos millones de personas) que ha puesto a la ciudad en el tercer lugar después de la capital del país y Medellín, la recesión económica nacional y otros factores originados en la problemática social del país, han hecho que la ciudad empiece el siglo XXI con profundas crisis, como otros centros urbanos colombianos. Sin Embargo Cali ha empezado a su vez un reposicionamiento que traería muchos beneficios para su comunidad ante el gran proceso de globalización que vive el mundo.
Cali es considerada la Capital Mundial de la Salsa, la Capital de la Región Pacífica (Colombia).
Cali adelanta una infraestructura futurista para este nuevo siglo y a su vez será sede de los IX Juegos Mundiales se celebrarán entre el  27 de julio y el 4 de  agosto de 2013Cali será la primera ciudad latinoamericana en ser anfitriona de los juegos.
DEMOGRAFIA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/timeline/6ddf0c05a24625a26bb9991b29e55ad5.png
Cali no escapa a la tendencia colombiana de crecimiento de las áreas urbanas en detrimento de la población rural, tanto así que la ciudad (y su área metropolitana) duplicó su participación en la población vallecaucana y del país, hoy en día más del 60% de la población del Valle del Cauca habita en Cali y su área metropolitana. Para detalles ver la tabla.
En cuanto a la distribución de la población, Cali es una ciudad habitada por gente joven según estadísticas del DANE. El grueso de la población es menor de 40 años. También se observa una mayor población de mujeres en casi todos los rangos de edad, excepto entre la población más joven, igualmente se ve como la edad promedio de las mujeres es mayor que la de los hombres.
Un aspecto destacado de la demografía caleña, y en general del occidente colombiano, es el alto porcentaje de población afro-colombiana, aproximadamente un 26%, lo que hace de Cali una de las urbes latinoamericanas con mayor población de raza negra. La influencia afro-colombiana en la cultura caleña es evidente en los aspectos musicales, por ejemplo, la ciudad es reconocida por sus orquestas de música salsa .La composición etnográfica de la ciudad es:
·         Mestizos y Blancos (73,3%)
·         Afrocolombianos (26,2%)
·         Indígenas (0,5%)
ACTIVIDAD N° 5
1) Según, el texto ¿cuál es la composición etnográfica de la ciudad de Cali?
2) ¿Qué nos dice el texto con respecto a la población afrocolombiana  que habita en la ciudad de Cali?
3) Analiza la gráfica de barras  y extrae la siguiente información:
·         Para principios del siglo XIX ¿cuántos habitantes poseía nuestra ciudad?
·         En ¿qué año la ciudad  alcanzó más o menos 300.000 habitantes?
·         De 1951 hasta 1991¿Cuál es la diferencia entre las cuatro décadas?
·         Según la gráfica la población de la ciudad a partir de 1991 ha aumentado o disminuido, explica la respuesta
      4) Con respeto a la distribución de  la población caleña ¿qué genero habita más en la ciudad ?. Argumenta la respuesta
5) Según el texto  de la guía ¿Cuáles son las ciudad más pobladas de Colombia. Escríbelas en orden secuencial?
6) Analiza la situación  de la población rural frente  a la urbana y establece las posibles causas de esta situación
7) Realiza  la recta del tiempo señalando los progresos  de la ciudad durante el siglo XX
8) Dibuja el escudo, la bandera de la ciudad de Cali
9) Escribe la letra del himno de la ciudad y su autor
10) Durante, el siglo XXI ¿Cuáles han sido los procesos de nuestra ciudad?
11) Pega láminas en donde se observe el desarrollo de la ciudad de Cali
12) Explica las razones por las cuales  el sector suroccidental de la ciudad es más lluviosos que el noroccidental
13) Realiza un breve resumen de lo que aprendiste  de nuestra ciudad de Cali
14) Escribe los  diferentes valores de la temperatura de la ciudad de Cali


REVOLUCIONES- 1



INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali  20 de mayo  de 2013
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº 
REVOLUCIONES  E  IMPERIALISMOS, SIGLOS XVIII  y XIX
REVOLUCION BURGUESA – REVOLUCIÓN FRANCESA – REVOLUCIONES  EUROPEAS – REVOLUCION INDUSTRIAL
¿Qué es una revolución?
La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.
La ciencia de la historia establece tres grandes tipos de revoluciones: política, social y económica.
La revolución política es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político. Las relaciones sociales (como las de propiedad), en cambio, se mantienen inalterables. Un ejemplo de este tipo de revoluciones fueron las acontecidas en Europa en 1848, cuando se generalizó una ola de manifestaciones populares que se expandió con gran velocidad.
Asimismo habría que añadir otras de gran calado histórico como, por ejemplo, la cubana. Entorno a la primera mitad del siglo XX es cuando tiene lugar la misma gracias a la cual se consiguió no sólo acabar con la dictadura de Batista sino también el ascenso al poder del Ejército Rebelde representado en su líder, Fidel Castro.
Además también está la conocida como Revolución de los Claveles. Una acción esta que se desarrolló en Portugal en el año 1974 y que consiguió acabar con la dictadura más longeva de Europa, la que en tierras lusas lideraba Salazar.
La revolución social, en cambio, es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas dentro de un espacio territorial liberado, ya sea una ciudad o un país. De esta forma, las revoluciones sociales sí alteran las relaciones de propiedad y trascienden la política, como la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Soviética de 1917.
En el caso de la Revolución Francesa, que se inició con la proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional y que finalizó con el golpe de estado de Napoleón en 1799, lo que tenemos que dejar claro es que la misma se produjo por un amplio número de causas. Entre las mismas se encuentran el descontento de las clases populares, el establecimiento de una burguesía que cada vez iba ganando más peso y poder, una crisis económica y una monarquía demasiado rígida.
Todo ello, unido a las nuevas ideas ilustradas que iban ganando forma, propiciaron que se decidiera llevar a cabo esta revolución en Francia con la que se consigue abolir el feudalismo, quitar poder a la Iglesia, hacer desaparecer a la monarquía y encaminarse hacia un sistema constitucional.
Por último, la revolución económica es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. El término generalmente se aplica con los cambios tecnológicos, como lo acontecido con la llamada Revolución Industrial (donde comenzó una época diferente gracias al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias y nuevos medios de transporte, entre otras cuestiones).



¿Qué  es burguesía?
Para la Sociología, la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.
En las postrimerías de la Edad Media, este término de origen francés comenzó a utilizarse para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos. Luego, ya en pleno Renacimiento, el término comenzó a usarse para referirse a los comerciantes que durante esta época alcanzaron un importantísimo apogeo que los llevó a cosechar incalculables riquezas producto de los negocios que llevaban a cabo. Este grupo marcó el nacimiento de una nueva clase social, ya que ostentaba nuevas características que las clases que predominaban en aquel momento no tenían.
Porque por un lado, la burguesía, no contaba con el aval de títulos nobiliarios como sí ocurría con la aristocracia que era la clase más poderosa hasta ese momento y tampoco presentaba el avasallamiento de derechos y sometimiento que le tocaba padecer a la servidumbre. Los burgueses, básicamente, se habían convertido en tales por haber desarrollado un oficio el cual explotaban para mantenerse y enriquecerse o bien echando mano del intercambio mercantil y el prestamismo.
Este avance económico de la burguesía, sin dudas, provocó un cambio sin precedentes y que terminó por modificar el orden establecido e imperante hasta ese momento, es decir, la aristocracia empezó a perder su poder como consecuencia del crecimiento económico de la burguesía, ya no importaba si se tenían veinte títulos nobiliarios, el poder había cambiado de manos…y claro, el terreno político fue el segundo ámbito que la burguesía logró dominar y las monarquías empezaron a quedar cada vez más aisladas, solas e inevitablemente salieron de escena.
En tanto, será gracias a la Revolución Francesa que la burguesía terminará por asentarse como la clase social dominante, promoviendo importantes cambios políticos como ser la instauración de la democracia parlamentaria como nueva forma de gobierno y también será clave para que las revoluciones industrial, agraria y comercial logren el éxito que supieron alcanzar.
ACTIVIDAD   4
1) Establece diferenciase entre los conceptos de revolución y burguesía.
2) Analiza el texto, y explica  la importancia de la  Revolución Francesa para la Burguesía
3) Enumera  las clases o tipos de revoluciones y explícalas
4) Según, lo expuesto en el texto de la guía ¿cómo se produce una revolución?
5) Define con tus propias palabras el concepto de revolución
6) Según, el análisis de la lectura ¿por qué son importantes las revoluciones?
7) Con el avance económico de la burguesía ¿quiénes fueron los más perjudicados  y por qué?
8) Según, el texto ¿en qué momento  aparecieron y empezó a emplearse el término  burgués?
9) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el tema: aristocracia – nobleza – clero – postrimería – aval – nobiliario –abolir – mercader- artesano – renacimiento – proletariado- capital
10) Establece diferencias entre los diferentes tipos de revoluciones
11) ¿Qué clase de revolución fue la francesa y cuál es la conclusión más importante de la misma?.
12) Entre las revoluciones políticas ¿Cuáles fueron las más importantes?
Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/social/burguesia.php#ixzz2TmpnrryR
Lee todo en: Definición de revolución - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/revolucion/#ixzz2TmncwXb6
gradooctavo-2.blogspot.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

CALI NUESTRA CIUDAD


INSTITUCION EDUCATIVA
LA  ANUNCIACION
Santiago de Cali 2 de mayo  de 2013
PLAN DE CLASE
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  4
NUESTRA  CIUDAD DE CALI
Cali (oficialmente, Santiago de Cali) es la capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Por extensión es la segunda ciudad más grande del país después de Bogotá, al poseer un área de 564 km². La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta. Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar (Sebastián Moyano), lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.
Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica, la ciudad se encuentra a apenas 115 km del Océano Pacífico. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.
Es además uno de los principales centros deportivos de Colombia. Ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos, siete Paradas Mundiales de Ciclismo en Pista, el Campeonato Mundial de Patinaje, y será la sede de la IX edición de los Juegos Mundiales de 2013, esta será la primera vez que una ciudad latinoamericana será anfitriona de los juegos. También será sede del IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en 2015.
Es también reconocida por su diversidad étnica y cultural. Ha sido nombrada por los mejores cantantes de Salsa en el mundo como «La Capital Mundial de la Salsa», pues a pesar de ser de origen cubano, o puertorriqueño, es en Cali donde se ha vuelto más popular

GEOGRAFIA
LOCALIZACION

La ciudad está ubicada, en el departamento del Valle del Cauca. Geográficamente Cali está en el valle del río Cauca, el segundo en importancia del país. A la altura de Cali este valle tiene 35 km de ancho y la zona urbana esta sobre el costado occidental del río. La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los célebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.
El municipio de Cali limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.
La ciudad es plana con una elevación promedia de 1.000 msnm. Cali se sitúa además en un punto neurálgico y estratégico: hacia el occidente (aproximadamente 100 km) se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral pacífico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que conforma el Área Metropolitana de Cali. La ciudad es paso además de la Vía Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.
HIDROGRAFIA
El principal río de la ciudad y el departamento es el río Cauca, la parte correspondiente al municipio viene desde la desembocadura del río Jamundí  hasta el límite entre Cali y Yumbo. El Cauca es de naturaleza sinuosa ( La sinuosidad de un río es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta) en su paso por el departamento del Valle, en 40 km navegados en el municipio se avanzan solamente 26 km en dirección sur-norte tras múltiples meandros.( Los meandros son las curvas que experimenta el curso de un río). A la mitad de su recorrido en Cali, el río Cauca recibe la carga contaminante del Canal Intersector (CVC) Sur, que trae aguas negras de la parte suroriental de la ciudad. Este canal bordea por casi 1 km al basurero de Navarro que se encuentra a 2,5 km del río Cauca. Aunque este basurero ha sido cerrado definitivamente (enero de 2008), miles de toneladas de basura fueron dispuestas de manera poco tecnificada y se estarían filtrando lixiviados al canal colector contaminando posteriormente al río Cauca.
Siguiendo el curso del Cauca, 11 km después de la desembocadura del Canal Colector Sur, se encuentra la planta de potabilización de Puerto Mallarino, donde se toma el 80% del agua que consume la ciudad. El río recibe un alivio, 3,4&nbsp km después, en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo PTAR-C. Finalmente, tras 40 km, el Cauca sale de Cali para entrar en el centro industrial de Yumbo, donde le espera más contaminación.
Varios ríos descienden de la Cordillera Occidental pasando por el área municipal de Cali, marcando límites entre los corregimientos y desembocando en el río Cauca. En el norte del municipio nacen la Quebrada el Chocho y el río Agauacatal. La Quebrada el Chocho empieza en el corregimiento de La Paz (norte del Municipio), baja en sentido norte-sur marcando el límite oriental del corregimiento de La Castilla y finalizando en el río Aguacatal al noroccidente de la ciudad. A su vez, el río Aguacatal nace en el corregimiento de La Elvira, su caudal marca el límite occidental del corregimiento de La Castilla y desemboca en el río Cali.
En el occidente del municipio nace el río Cali, entre los corregimientos de Felidia y La Leonera, entra al área urbana entre los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces y finalmente tributa sus aguas al río Cauca en el norte de la ciudad. Más hacia el occidente del municipio nace el río Pichindé, que marca el límite entre el corregimiento homónimo y el de Los Andes, y muere en el río Cali cerca de El Saladito. Los ríos Cañaveralejo, Melendez y Lilí nacen en el centro del Municipio y terminan en el Canal Intersector CVC Sur, el cual vierte sus aguas en el río Cauca en el sur de la ciudad. En el Corregimiento de Pance, nace el río homónimo el cual tributa sus aguas en el río Jamundí, este a su vez desemboca en el río Cauca al  suroccidente de la ciudad.
ACTIVIDAD 4
1) Lee el texto y determina los ríos de la ciudad de Cali.
2) La ciudad de Cali, no solo está conformada por barrios y comunas, al igual también existen algunos corregimientos ¿Cuáles son los corregimientos que conforman la ciudad de Cali, según la guía y averigua el resto. Pega  o dibuja el mapa. Buscar en Internet
3)¿Qué es un meandro?. Pega la lámina de un rio meandroso
4)  Consulta que son los lixiviados
5) Explica la problemática ambiental ¿qué provocan los lixiviados  al río Cauca?
6) El canal CVC sur ¿Por qué es importante para la ciudad de Cali?
7) Explica la problemática ambiental del río Cauca durante el trayecto por la ciudad de Cali
8) Con respecto a la importancia  y extensión ¿qué lugar ocupa Cali?
9) Según, la información presentada por la guía ¿Quién y en qué fecha fundo nuestra ciudad?
10) Con respecto a su extensión nuestra ciudad ¿por cuántos kilómetros está conformada?
11) La ciudad de  Cali ¿por qué es importante para el suroccidente de Colombia?
12) ¿Qué sedes importantes alberga la ciudad de Cali cómo capital del departamento?
13) Recuerda los límites de la ciudad de Cali
14) Con respecto al deporte la ciudad ¿por qué es importante?
15) Con respecto a la población la ciudad de  Cali ¿cómo es reconocidad?
17) Co respecto a la  localización geográfica realiza una breve descripción  de la ciudad de Cali
16) Dibuja  o pega  el mapa de  Cali con sus corregimientos  y ríos
BLOGS: gradooctavo-2.blobspot.com